Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Costa Rica: Menores refugiados enfrentan dificultades para integrarse al país

Historias

Costa Rica: Menores refugiados enfrentan dificultades para integrarse al país

23 January 2009

SAN JOSÉ, Costa Rica, 23 de enero de 2009 (ACNUR) – Las niñas, los niños y las personas adolescentes refugiadas enfrentan una serie de obstáculos para poder integrarse a nuestro país, según revela un estudio realizado por el ACNUR, el ACAI (una ONG especializada en atención de personas refugiadas) y el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica (IIP).

Según el estudio, realizado con información recabada entre el 2007 y el 2008, las familias colombianas tienen dificultades para conseguir quién les cuide a sus hijas e hijos por no contar con redes sociales en el país. Además, según el informe, las posibilidades de recreación para estos menores son prácticamente nulas.

"Me gusta donde vivo, pero la gente no sale en el barrio, viven encerrados", cita el estudio a un joven adolescente.

Otra de las dificultades que tienen las y los menores, sobre todo adolescentes, es enfrentar las actitudes de intolerancia que expresan sus mismos pares, e incluso, el personal docente de algunas instituciones educativas. Haber sido víctima de estos comportamientos fue reportado por un 37 por ciento de las y los niños y un 43 por ciento de las y los adolescentes.

"Lo que no sé es qué le pasa que no hace amiguitos aquí", expresó una señora sobre la situación de su hijo en el país. "Será porque al principio le decían 'colombo' y le han dicho que si el papá es guerrillero".

Entre un 12 y un 16 por ciento de los menores de edad se les ha negado la atención médica pública del país por no estar afiliados al seguro social, a pesar de que eso contraviene el derecho a la salud determinado por convenciones internacionales y leyes nacionales.

El estudio combinó la metodología cualitativa con la cuantitativa y, mediante cuestionarios y grupos de discusión, participaron en ella más de 400 personas. Diez investigadores del IIP y del ACAI fueron los responsables de elaborar el estudio (Ver: Resumen para prensa y Sobre las y los autores de la investigación)

"La investigación demuestra la carencia en el país de redes de apoyo que aseguren la integración exitosa de las personas refugiadas, sobre todo de las menores de edad", manifestó Jozef Merkx, representante del ACNUR en Costa Rica.

La publicación de este trabajo llamada Construyendo una comunidad: la integración de niños, niñas y adolescentes refugiados colombianos en Costa Rica será presentada el próximo 22 de enero en el Centro Cultural Mexicano a las 3 p. m.

El libro tiene 288 páginas y divide la investigación en cinco módulos que abordan ejes relevantes para la integración de las y los menores como: salud, educación y vida comunitaria, entre otros.

En Costa Rica, viven aproximadamente 12.000 personas refugiadas; alrededor de 10.000 fueron víctimas de los conflictos armados en Colombia.

Las personas refugiadas son aquellas que tuvieron que huir de su país por ser perseguidos por su etnia, religión, nacionalidad, opinión política o por pertenecer a determinado grupo social.