Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El ACNUR ayuda a más de 10 mil mauritanos a volver a sus hogares

Historias

El ACNUR ayuda a más de 10 mil mauritanos a volver a sus hogares

The number of Mauritanian refugees helped home from Senegal with assistance from UNHCR after years in exile tops the 10,000 mark. [for translation]
28 April 2009
A boat with Mauritanian returnees approaches a landing point on the banks of the Senegal River. [for translation]

NOUAKCHOTT, Mauritania, 28 de abril de 2009 (ACNUR) – El ACNUR ha ayudado a más de 10 mil refugiados mauritanos a retornar a sus hogares tras años de exilio en Senegal a través de un programa lanzado a comienzos del año pasado. La marca de 10 mil retornados se alcanzó a fines de abril, cuando un convoy que llevaba a 360 mauritanos cruzó el río Senegal y recibió una calurosa y colorida bienvenida en el pueblo de Boghé, en el suroeste de la provincia de Brakna.

Amath Thioye fue nombrado el refugiado retornado número 10 mil, por lo que le fue dado el lugar de honor en una carpa levantada especialmente para la ocasión, donde fue recibido junto con su familia por funcionarios del gobierno y trabajadores del ACNUR.

"Estoy profundamente agradecido a todos los que hicieron posible que mi familia y yo regresáramos a casa", dijo emocionado Thioye, que había pasado más de dos décadas como refugiado en Senegal. A su vez, tanto él como los otros retornados agradecieron también a Senegal por albergarlos por tanto tiempo, en una de las situaciones de refugiados más prolongadas del mundo, lo que en inglés se conoce como protracted refugee situations.

En 1989, una larga disputa entre Mauritania y Senegal por la ubicación de su límite fronterizo derivó en una escalada de violencia étnica que obligó a miles de mauritanos a huir hacia Senegal y Mali. Desde entonces, muchos han regresado espontáneamente, pero un número considerable de personas estuvo esperando por el momento adecuado para volver, con asistencia y garantías para su seguridad. En 2007, el presidente de Mauritania, Sidi Ould Cheikh Abdallahi, invitó a los refugiados a regresar a su país.

La mayoría de los refugiados mauritanos que permanecen fuera de su país viven en asentamientos espontáneos a lo largo de los 600 km del valle del río Senegal que limita con Mauritania. En Mali, la mayoría también están asentados en áreas cercanas a la frontera con su país, ya que tratan de mantener relaciones lo más cercanas posibles con su lugar de origen mientras esperan una oportunidad para el retorno.

El ACNUR lanzó su programa de repatriación para miles de mauritanos en enero de 2008. Además, se implementan programas especiales de reintegración para los retornados, incluyendo proyectos que generen ingresos y agua.