Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El ACNUR y el Centro Nacional de Memoria Histórica colaboran para dar voz a las víctimas en el exilio

Historias

El ACNUR y el Centro Nacional de Memoria Histórica colaboran para dar voz a las víctimas en el exilio

ACNUR Colombia y el Centro Nacional de Memoria Histórica firmaron una Carta de Intención que tiene como propósito construir memoria con las víctimas del conflicto armado que se encuentran exiliadas.
29 July 2016
El trabajo en conjunto demuestra el compromiso de ambas organizaciones en la reparación integral a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

BOGOTÁ, Colombia, 29 de julio 2016 (ACNUR) – El Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Colombia, Martin Gottwald y el Director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Gonzalo Sánchez, firmaron una Carta de Intención que tiene como propósito construir memoria con las víctimas del conflicto armado que se encuentran exiliadas.

El trabajo conjunto permitirá reunir y documentar testimonios de colombianos y colombianas que están en otros países, porque se vieron forzados a dejar el país a causa del conflicto armado. Las voces del exilio deben ser escuchadas y formar parte de la construcción colectiva de los procesos de memoria como un mecanismo de No repetición y No Olvido. Este trabajo es de suma importancia para las víctimas, como señaló Dr. Gonzalo Sánchez:: "El Centro reivindica el interés de los exiliados en ser útiles al proceso de paz, ellos nos pueden compartir su experiencia de migración a través de sus narrativas y sus símbolos construidos para la recordación en el exilio".

Durante el acto, el Representante del ACNUR, celebró la disposición del CNMH para avanzar en los procesos de memoria: "Evidentemente la verdad y el no olvido son los elementos esenciales para el perdón, la reconciliación y la satisfacción de las víctimas. La experiencia del Centro Nacional de Memoria Histórica y en general del proceso de memoria, constituyen un ejemplo de prácticas exitosas que debe exportar Colombia hacia el mundo, aún más cuando el trabajo de reparación empezó en medio del conflicto armado y puede consolidarse en el fin del conflicto con la guerrilla de las FARC".

Martin Gottwald, Representante de Acnur Colombia y Gonzalo Sánchez, Director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), firmaron una Carta de Intención para dar voz a las víctimas en el exilio.

Esta Carta materializa el compromiso de ambas oficinas en la reparación integral a las víctimas del conflicto armado en Colombia, como un fin primordial para la superación de su condición de vulnerabilidad y para asegurar soluciones sostenibles. Además, este proceso de escucha facilitará la identificación de retos existentes en la materialización del derecho al asilo, frente al compromiso de los estados en la aplicación de los instrumentos de protección internacional.

El ACNUR valora la decidida gestión del Gobierno Nacional que por medio de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras ha hecho posible que muchas víctimas del conflicto accedan a sus derechos. De igual manera, reconoce los retos que existen, tal como la visibilidad de los procesos de aquellos que encontraron en el exilio un mecanismo para salvar sus vidas.

La Oficina de la ONU para los refugiados considera que la gestión, información y el trabajo comunitario con las víctimas, incluyendo mujeres, niños, niñas, jóvenes, grupos étnicos, desplazados y colectivos exiliados, impulsará a que se acerquen al Estado y sean reparados en sus derechos, ayudando así de manera propositiva a la construcción de la paz en Colombia.