Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Homenaje a Sérgio Vieira de Mello reúne en Rio autoridades y trabajadores humanitarios

Historias

Homenaje a Sérgio Vieira de Mello reúne en Rio autoridades y trabajadores humanitarios

Autoridades y trabajadores humanitarios se reunieron en Rio de Janeiro para rendir homenaje a la vida y el legado del brasileño Sérgio Vieira de Mello, a 10 años del atentado de Bagdad.
19 agosto 2013
El cantante brasileño Gilberto Gil rinde homenaje al trabajador humanitario Sérgio Vieira de Mello. Para Gil, la vida y el legado de Sérgio son "un ejemplo heroico y extraordinario".

RIO DE JANEIRO, Brasil, 19 de agosto de 2013 (ACNUR) – Autoridades y trabajadores humanitarios de diferentes partes del mundo se reunieron hoy en Rio de Janeiro para rendir homenaje a la vida y el legado del brasileño Sérgio Vieira de Mello, fallecido hace 10 años a raíz del atentado explosivo contra la sede de la ONU en Bagdad, Iraq.

El homenaje se realizó durante el seminario "10 años sin Sérgio Vieira de Mello", con el cual también se celebró el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, instituido por la Asamblea General de la ONU para recordar la memoria de Sérgio Vieira de Mello y de los otros 22 funcionarios fallecidos en el atentado de Bagdad.

"Sérgio no demonizaba al 'otro', tenía un profundo compromiso con el Sistema ONU y con el multilateralismo y siempre buscó el diálogo para la resolución de conflictos", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, António Patriota, anfitrión del seminario organizado por Itamaraty (el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil) y por el Sistema ONU en Brasil, en colaboración con la Fundación Alexandre Gusmão.

"Aquellos que atacaron Sérgio y sus colegas violaron los principios de humanidad y solidaridad. Desafortunadamente, los trabajadores humanitarios son vistos cada vez más como objetivo y eso tiene graves consecuencias en la asistencia a las personas que necesitan ayuda", resaltó Secretaria General Adjunta de la ONU para los Asuntos Humanitarios y Coordinadora del Socorro de Emergencia, Valerie Amos, quien asistió al evento.

Fallecido a sus 55 años, Sérgio en Bagdad ocupaba el cargo de Representante Especial del Secretario General de la ONU para Iraq. Él inició su carrera en la ONU como funcionario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), agencia con la cual trabajó durante 30 años. Como funcionario del ACNUR sirvió en diferentes operaciones alrededor del mundo, en países como Pakistán, Bangladesh, Sudán, Chipre, Mozambique y Perú, y también en la sede de la organización, en Ginebra.

Udo Janz, director de la oficina del ACNUR en Nueva York, también participó en el seminario en Rio de Janeiro y recordó algunas de las características del colega con quien trabajó en los años 90. "Tenía un gran rigor académico en sus análisis, lo que le daba sustancia a sus intervenciones. Además, era un trabajador humanitario apasionado y tenía una actitud diplomática con todos sus interlocutores", dijo.

Janz también recordó el compromiso de Sérgio Vieira de Mello en la repatriación de los refugiados en Camboya. "Conseguimos repatriar a cerca de 100.000 personas, sin ningún incidente, en una región inestable y con muchas minas antipersona en el suelo", dijo Janz.

Otra autoridad que asistió al seminario fue el ex presidente de Timor Este y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1996, José Ramos Horta. Él recordó el papel fundamental de Sérgio Vieira de Mello en el proceso de paz y la reconstrucción de su país, a partir de 1999. "Timor Este fue el primer caso eminentemente político en que Sérgio Vieira de Mello participó representando las Naciones Unidas. Él sirvió la causa de la ONU, de la paz y de la humanidad durante más de 30 años", afirmó Ramos Horta.

Udo Janz, representante del ACNUR en Nueva York, participó en el homenaje a Sérgio Vieira de Mello resaltando las calidades diplomáticas, académicas y humanitarias de su antiguo colega de trabajo.

Para el coordinador residente del Sistema ONU en Brasil, Jorge Chediek, Sérgio Vieira de Mello debe ser recordado "por su lucha por la dignidad de los pueblos, por el involucramiento de todos en la reconstrucción de las naciones, por la protección de personas afectadas por el miedo, por su talento en escuchar, entender y respetar todas las posiciones en la mesa de negociación, y por considerar los derechos humanos como piedra angular del orden y de la paz".

Medalla – Durante el seminario el Ministerio de Relaciones Exteriores asignó la "Medalla Sérgio Vieira de Mello", en reconocimiento al trabajo humanitario realizado por individuos y organizaciones. Entre los premiados se encuentran la directora del Instituto Migrações e Direitos Humanos (IMDH), Rosita Milesi, cuya organización es socia del ACNUR en la protección y asistencia de los refugiados y solicitantes de asilo en Brasil. También se rindió homenaje al ministro Milton Rondó, quien dirige la Coordinación General de Lucha contra el Hambre de Itamaraty (CGFome), institución que realiza donaciones a las operaciones del ACNUR en distintas partes del mundo.

El seminario terminó con la participación del cantante y compositor brasileño Gilberto Gil, para quien la vida y el legado de Sérgio Vieira de Mello son "un ejemplo extraordinario y heroico".

Siempre en homenaje a Sérgio Vieira de Mello, la CGFome anunció ayer la creación de una beca destinada a financiar la participación de jóvenes brasileños en intervenciones humanitarias alrededor del mundo. La beca será ofrecida en colaboración con el Programa de Voluntarios de la ONU y tendrá una duración de un año, dando prioridad a los jóvenes recién graduados.

"Brasil, como una de las principales economías del mundo, no se puede sustraer a sus responsabilidades internacionales. Y la promoción de los derechos humanos, así como la ciencia, no tiene fronteras", afirmó Milton Rondó Filho, coordinador general de la CGFome.

Por Luiz Fernando Godinho, en Rio de Janeiro, Brasil