Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Músicos nacionales e internacionales se unieron en el Día Mundial del Refugiado en Chile

Historias

Músicos nacionales e internacionales se unieron en el Día Mundial del Refugiado en Chile

Artistas como Shakira, Javiera Parra, Américo, Pablo Ilabaca y Anita Tijoux se sumaron a la campaña #Asómate para expresar su rechazo contra la discriminación, el racismo y la estigmatización.
24 June 2020
Este año todos vivimos en carne propia lo que sienten las personas refugiadas y migrantes. En Chile, artistas como Javiera Parra, Anita Tijoux, Américo y Pablo Ilabaca apoyaron la campaña de ACNUR y sus socios #Asómate para celebrar el Día Mundial del Refugiado.

SANTIAGO, Chile - “Desde tierra del fuego hasta Canadá, hay miles y miles de personas que han tenido que huir de sus hogares y recomenzar sus vidas en un nuevo país. Es importante, ahora más que nunca, mostrar empatía y tender la mano a quienes lo necesitan. Con este mensaje, me sumo a la causa de ACNUR”.

Así Shakira dio el vamos a la campaña realizada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, en la que artistas nacionales e internacionales se unieron en una sola voz para conmemorar el Día Mundial del Refugiado. En Chile, Javiera Parra, Américo, Pablo Ilabaca y Anita Tijoux, entre otros, se asomaron a sus balcones y ventanas para cantar y expresar, a través de la música, su rechazo en contra de discriminación, racismo y estigmatización que están afectando a las personas refugiadas y migrantes durante esta pandemia.

 

UNHCR, the UN Refugee Agency
@ACNURamericas
La cantante @shakira se suma al #DíaDelRefugiado con este hermoso mensaje de solidaridad con las personas obligadas a huir de sus hogares. Toda acción cuenta. Hoy y siempre, súmate tú también #ConLosRefugiados https://t.co/G2vWsDnLTU

 

“Vivimos tiempos complejos, donde la solidaridad es más importante que nunca. Por eso, quiero agradecer a los cantantes, socios, voluntarios y a todos aquellos que hicieron de este día una instancia de unión y solidaridad”, dice Ana Ferrero, jefa de la oficina de ACNUR en Chile. “El COVID-19 nos ha vuelto más vulnerables. Por lo mismo, quiero invitarlos para que este mensaje no se quede acá, si no que el llamado a asomarse, se haga extensivo día a día. Preocuparnos de quienes nos rodean y están en nuestro entorno, es un gesto de humanidad y solo así, juntos, podemos salir adelante”, agrega.

Cabe destacar que, según el Informe de Tendencias Globales de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, el 1% de la población mundial se encuentra desplazada, es decir, 79,5 millones de personas, la cifra más alta registra a la fecha.

Después de Siria, Venezuela es el segundo país en el mundo con mayor cantidad de nacionales en el extranjero a fines de 2019: 90.300 son refugiados, 794.500 solicitantes de asilo y 3,6 millones venezolanos desplazados en el extranjero.

“En el caso de Chile, los venezolanos y las venezolanas son la población extranjera más numerosa (452.717) y muchos, independiente de su condición, necesitan protección. Es por eso, que con el apoyo de la comunidad internacional y los Países Donantes representados en Chile, estamos colaborando estrechamente con el gobierno nacional, las instituciones del Estado, los gobiernos locales y las comunidades chilenas de acogida, para responder a este desafío Latinoamericano. Quiero destacar además que, este es un esfuerzo conjunto con las Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas, los socios, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y las propias organizaciones de refugiados y migrantes en Chile”, afirma Ana Ferrero.