Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Panamá: ACNUR presenta "Ser una persona refugiada en Panamá"

Historias

Panamá: ACNUR presenta "Ser una persona refugiada en Panamá"

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, el ACNUR presentó el día de hoy el Diagnóstico Participativo "Ser una persona refugiada en Panamá".
19 June 2015
La mayoría de las personas refugiadas en Panamá viven en areas urbanas, como son el Distrito de Panamá, San Miguelito, Arraiján y la Chorrera.

CIUDAD DE PANAMA, 19 de junio de 2015 (ACNUR) – En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, el ACNUR presentó el día de hoy el Diagnóstico Participativo "Ser una persona refugiada en Panamá".

El Diagnóstico Participativo 2014-2015, realizado con personas refugiadas en áreas urbanas y rurales, tiene como objetivo entender mejor los retos, las dificultades, los desafíos y las oportunidades desde su llegada al país hasta el momento en que se integran definitivamente a la sociedad panameña a través de la naturalización.

"El Diagnóstico Participativo hizo visible la necesidad de promover mecanismos de protección que permitan identificar y responder a los vacíos y riesgos actuales en el acceso a los derechos más básicos por parte de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en Panamá" indicó Fernando Protti-Alvarado, Representante Regional del ACNUR para América Central, Cuba y México. "Para el ACNUR, el acceso a derechos es lo que permite que las personas que han salido de sus países por temor fundado de persecución reciban protección".

Debido a la posición geográfica de Panamá, el país se constituye en un lugar importante de paso para movimientos migratorios mixtos, entre los cuales se encuentran personas con necesidad de protección internacional. En este contexto, el acceso al territorio y al procedimiento de la determinación de la condición de refugiado toma vital importancia en Panamá.

El Diagnóstico contempla la importancia de asegurar que las personas que necesitan protección puedan tener acceso efectivo al procedimiento de la determinación de la condición de refugiado y que se respeten los principios de protección. Mediante elaboración de protocolos de referencia entre las autoridades receptoras primarias y la Oficina Nacional para la Atención a Refugiados (ONPAR) es posible asegurar el acceso al territorio y al procedimiento, así como identificar necesidades específicas de protección. Por otro lado, la implementación del programa "Asilo de Calidad" facilitado por el ACNUR en Panamá permitirá garantizar el acceso efectivo al procedimiento de la determinación de la condición de refugiado, el respeto al principio de no devolución, el principio de confidencialidad, entre otros.

En Panamá, hay 2,271 personas reconocidas como refugiados a diciembre 2014. Aproximadamente el 87% de las personas refugiadas vive en áreas urbanas, como son el Distrito de Panamá, San Miguelito, Arraiján y la Chorrera.

Las soluciones duraderas para los refugiados en el acceso a sus derechos se constituyen en un paso importante para que logren integrarse efectivamente en la sociedad panameña; sin embargo, representa mayores retos.

Los refugiados y solicitantes de la condición de refugiado en Panamá se enfrentan a varias dificultades en el acceso a los derechos humanos más básicos, como el derecho al trabajo, a la educación, a la vivienda y a la salud. La falta de acceso a sus derechos conlleva una serie consecuencias para la integración de la población refugiada y solicitante de la condición de refugiado en Panamá. Para que la integración local sea efectiva es necesario contar con políticas públicas y con marcos legales y económicos apropiados que promuevan esta solución duradera.

El Diagnóstico Participativo busca generar conciencia sobre la realidad de los refugiados en Panamá y en el mundo, así como en la importancia de contribuir en la búsqueda de soluciones y respuestas integrales, coordinadas y efectivas con miras a asegurar que aquellas personas que necesiten protección puedan acceder a ella de forma efectiva y de acuerdo a los principios y estándares internacionales.

El ACNUR realizó este documento con el valioso apoyo y colaboración de la Oficina Nacional para la Atención a Refugiados (ONPAR) y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), y las organizaciones no gubernamentales Cruz Roja Panameña, Consejo Noruego para Refugiados, HIAS, la Pastoral de Movilidad Humana, el Servicio Jesuita para Refugiados y Refugee Education Trust (RET).

Por Angela Flórez desde Ciudad de Panamá