Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Presentado en México Protocolo de actuación para casos de refugiados y migrantes

Historias

Presentado en México Protocolo de actuación para casos de refugiados y migrantes

La Suprema Corte de Justicia de México presentó hoy el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que afectan a personas migrantes y refugiadas.
1 October 2013
Video mensaje del Alto Comisionado para Refugiados, António Guterres, durante la ceremonia de presentación del Protocolo de actuación para jueces en México.

MÉXICO, D.F. a 30 de septiembre de 2013 (ACNUR) – En una ceremonia protocolaria presidida por el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal, Don Juan N. Silva Meza, el máximo Tribunal Constitucional en México presentó hoy el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que afectan a personas migrantes y personas con necesidades de protección internacional.

En el evento, que fue transmitido en vivo por el Canal Judicial, el Representante del ACNUR en México, Hamdi Bukhari, resaltó la importancia de este protocolo en hacer efectivo el acceso a la justicia por parte de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y otras personas sujetas de protección internacional.

"El ACNUR congratula a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el reconocimiento que hace en el Protocolo a la aplicabilidad de principios como la no-devolución forzada, del interés superior del niño, niña o adolescente, la unidad familiar, la no discriminación e igualdad, así como el necesario y exigible respeto al debido proceso en situaciones y casos individuales que involucren a personas refugiadas, solicitantes de asilo y otras personas con necesidad de protección internacional", señaló.

El Protocolo incorpora reglas de actuación para los jueces y magistrados en torno a temas relevantes para la protección de solicitantes de asilo y refugiados, como la excepcionalidad de medidas preventivas de la libertad, exención de responsabilidad penal y administrativa en caso de uso de documento falso o por ingreso irregular. Asimismo, el protocolo reconoce los derechos económicos, sociales y culturales de las personas refugiadas y sujetas de protección internacional, lo que contribuye a hacer efectiva su integración en México.

El Representante del ACNUR, Hamdi Bukhari, dirige unas palabras en el evento de presentación del Protocolo de actuación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Representante del ACNUR en México resaltó la pertinencia de que el protocolo incluya a las personas del interés del ACNUR junto con las personas migrantes, particularmente en el contexto de México, donde la protección a refugiados ocurre dentro del contexto de los movimientos migratorios. Recordó que en su intento por huir de la violencia y de la persecución, las personas refugiadas se ven obligadas, al igual que los migrantes, a recurrir a los servicios de traficantes de personas o son regularmente expuestas a fenómenos como la trata de personas, el reclutamiento forzoso por parte de grupos criminales, la violencia sexual u otras graves violaciones a sus derechos humanos. Por ello, Bukhari reconoció el importante cambio paradigmático que trae consigo el protocolo: "Nos distanciamos de la posición limitada que criminaliza a la migración y la búsqueda de protección, por el entendimiento jurídico que reconoce la titularidad de derechos a los migrantes, los solicitantes de asilo, los refugiados y las demás personas con necesidades de protección internacional".

En su intervención, el Ministro Presidente, el señor Juan N. Silva Meza explicó que este protocolo, al igual que los otros tres documentos que le han antecedido, responden a la obligación de implementar la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, dotando a los juzgadores del país y a los operadores jurídicos, con herramientas e instrumentos que puedan resultar útiles en su tarea común, por defender los derechos de las personas.

"El Protocolo que hoy ponemos a disposición de la Judicatura y del público en general, incluye y desarrolla los principios que de acuerdo con los más altos estándares de protección de derechos humanos, deben regir la actuación de quien imparte justicia cuando debe garantizar un derecho a una persona sujeta a jurisdicción del estado mexicano, con total independencia de su origen nacional o étnico", subrayó.

Durante la ceremonia fue transmitido un mensaje videograbado del Alto Comisionado para los Refugiados, António Guterres, quien reconoció que la elaboración de este Protocolo es un ejemplo de buena práctica que integra normas y estándares internacionales y permite un novedoso desarrollo progresivo del Derecho Internacional de los Refugiados por parte de las autoridades judiciales en México. "Esto es un valioso precedente a nivel regional", concluyó. Esta buena práctica servirá de ejemplo para otros países de la región.

Por Mariana Echandi en la Ciudad de México