Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Programa de la televisión cubana estimula reflexión sobre refugiados

Historias

Programa de la televisión cubana estimula reflexión sobre refugiados

UNHCR takes part in a series of Cuban TV programmes focusing on the global issue of human migration, including refugees caught in mixed flows. [for translation]
15 April 2009
Our Man In Havana: UNHCR's Alberto Aragón (right) participates in the "University for All" show. [for translation]

LA HABANA, Cuba, 15 de abril de 2009 (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados participó en una famosa serie de programas de la televisión cubana en la que se aborda el apremiante asunto de las migraciones, incluyendo la presencia de refugiados en dichos flujos.

Alberto Aragón, oficial de protección adjunto del ACNUR en la Habana, fue invitado a participar en calidad de experto a los cinco episodios de la serie, que se trasmitió el mes pasado dentro del famoso programa "Universidad para todos". El programa se transmitió en los tres canales de la televisión nacional.

"Cuando nos invitaron a participar en este programa televisivo educativo, pensamos que sería una excelente oportunidad para llegar a un público más amplio, no sólo de funcionarios gubernamentales y académicos. Esta vez pudimos dirigirnos a la gente común, los que realmente se relacionan con los refugiados que viven en Cuba," dijo Aragón.

El programa fue conducido por dos de los mayores expertos de migración en Cuba: la profesora María Elena Álvarez, del Instituto de Relaciones internacional, y el doctor Antonio Aja, director del Centro universitario de Estudios demográficos de la Habana. El ACNUR fue invitado para explicar el nexo entre migración y asilo.

El programa abordó el amplio tema de las migraciones humanas en el contexto de las relaciones internacionales. También se ocupó de las causas del desplazamiento forzado, de los retos de la protección de refugiados que se desplazan dentro de flujos migratorios mixtos, del riesgo de tráfico y trata de personas, así como de la complejidad de la protección de otras víctimas del desplazamiento forzado.

El ACNUR recibió comentarios positivos por parte de los televidentes, entre ellos algunos refugiados. La participación de la Agencia se sumó a las actividades de formación y sensibilización que el ACNUR lleva a cabo en la isla caribeña.

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha trabajado estrechamente con el gobierno cubano durante más de dos décadas, apoyando sus esfuerzos en brindar protección a miles de refugiados, hasta la identificación de soluciones duraderas para ellos. Actualmente viven en Cuba 529 refugiados, la mayoría de África y Asia.