Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Se inaugura "Tres Ángeles", el primer albergue para familias solicitantes de asilo en Tapachula

Historias

Se inaugura "Tres Ángeles", el primer albergue para familias solicitantes de asilo en Tapachula

La construcción de este albergue, surgió ante la necesidad de contar con un espacio adecuado para recibir y alojar por períodos más prolongados a grupos familiares que huyen de la violencia.
29 June 2015
Inaguaración del albergue "Tres Ángeles" para familias solicitantes de asilo en Tapachula.

TAPACHULA, México, 29 de junio de 2015 (ACNUR/UNHCR). Con el propósito de dar alojamiento a familias que han huido de sus países mientras esperan una resolución a sus solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado por parte de las autoridades mexicanas, esta semana se inauguró en Tapachula el albergue "Tres Ángeles", con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

La construcción de este albergue especializado, iniciativa de la señora Olga Sánchez, fundadora del Albergue "Jesús el Buen Pastor", surgió ante la necesidad de contar con un espacio adecuado para recibir y alojar por períodos más prolongados a grupos familiares que huyen de la violencia, perfil cada vez más frecuente entre la población que solicita la condición de refugiado en México provenientes principalmente de la región conocida como Triángulo Norte de Centroamérica.

Los albergues de migrantes tradicionalmente han dado cobijo a las personas que solicitan protección como refugiados en México, como el albergue "Jesús el Buen Pastor" o el albergue Belén en Tapachula. Sin embargo, se trata de espacios de alojamiento para estancias muy cortas, principalmente para población migrante en tránsito.

"El albergue Tres Ángeles no es únicamente un espacio físico para alimentarse y descansar. Es además una oportunidad para que la familias solicitantes de la condición de refugiado tomen fuerzas y recuperen cierta normalidad, que les permita prepararse para reiniciar nuevamente sus vidas en México mientras esperan la resolución de la COMAR a su solicitud", comentó Rafael Zavala, Jefe de la Oficina del ACNUR en Tapachula, Chiapas.

El albergue podrá alojar en esta primera etapa hasta cinco familias por un periodo de 45 días hábiles, tiempo establecido por la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político para dar respuesta a las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado. Doña Olga Sánchez continúa en la búsqueda de fondos para llevar a cabo la segunda etapa del albergue, que consistirá en la construcción de más módulos para recibir a un mayor número de familias solicitantes de la condición de refugiado.

En los últimos años, se ha incrementado el número de personas que solicitan la condición de refugiado a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). En el 2014, el número de personas que solicitaron protección internacional se incrementó en casi un 65% en comparación con las solicitudes recibidas en 2013. La violencia criminal y la persecución son algunas de las principales causas que provocan la salida de personas, incluyendo niños, niñas, adolescentes e incluso familias de Honduras, El Salvador y Guatemala, muchas de ellas con necesidad de protección como refugiadas.

Por Mariana Echandi, en la Ciudad de México