Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Seminario en Rio de Janeiro celebra la vida y el legado de Sérgio Vieira de Mello

Historias

Seminario en Rio de Janeiro celebra la vida y el legado de Sérgio Vieira de Mello

Para conmemorar el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y la ONU organizan el seminario internacional "10 Años sin Sérgio Vieira de Mello".
13 agosto 2013
Repatriación voluntaria. Sérgio Vieira de Mello con los primeros retornados en Phum Ku, Camboya, 15 de septiembre de 1992.

BRASILIA y RIO DE JANEIRO, Brasil, 13 de agosto (ACNUR) – Para celebrar el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y la ONU organizan, con el apoyo de la Fundación Alexandre de Gusmão, el seminario internacional "10 Años sin Sérgio Vieira de Mello". El evento se realizará el próximo lunes 19 de agosto a partir de las 8.30am, en el Espacio Tom Jobim, en el Jardín Botánico de Rio de Janeiro.

La abertura del seminario contará con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, António de Aguiar Patriota, de la Secretaria General Adjunta de la ONU para los Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, y del Coordinador Residente de la ONU, Jorge Chediek.

Sérgio Vieira de Mello falleció a sus 55 años, el 19 de agoto de 2003, víctima del atentado explosivo contra el Hotel Canal en Bagdad, en Iraq, donde desempeñaba las funciones de Representante Especial del Secretario General de la ONU. En el mismo atentado perdieron la vida otros 21 funcionarios de Naciones Unidas, lo que impulsó a la Asamblea General de la ONU, en 2008, a proclamar el 19 de agosto Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

Sérgio Vieira de Mello inició su carrera en las Naciones Unidas como funcionario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), trabajando con la agencia durante 30 años. Como funcionario del ACNUR, sirvió en diferentes operaciones alrededor del mundo, en países como Paquistán, Bangladesh, Sudán, Chipre, Mozambique y Perú, y también en la sede de la organización, en Ginebra.

El panel que discutirá sobre la vida y el legado de Sérgio Vieira de Mello, contará con la presencia del Ex Presidente de Timor Este y Representante Especial del Secretario General de la ONU para Guinea Bissau, José Ramos-Horta, de los Coordinadores Residentes de Naciones Unidas para Colombia y Panamá, Fabrizio Hochschild y Kim Bolduc. El ACNUR estará representado por el director de su oficina en Nueva York, Udo Janz, mientras la Ex Alta Comisionada Sadako Ogata enviará un video mensaje.

Durante el seminario también se lanzará la campaña de información y concienciación del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria de este año, una iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA).

La campaña de 2012 movilizó mil millones de personas en todo el mundo que unieron sus voces a favor de la causa humanitaria. El sitio web oficial de la campaña www.worldhumanitarianday.org se lanzará el mismo lunes 19 de agosto.

Cómo funciona la campaña

El concepto de la campaña de este año es "transformemos las palabras en acciones". Con esta iniciativa se llama a escoger la mejor palabra para completar la frase "El Mundo Necesita Más . . . ". Los participantes podrán subir las palabras de su elección en una plataforma online que funcionará como una "feria de palabras". Cada palabra escogida tendrá un solo patrocinador a nivel mundial.

Los fondos recaudados con esta campaña serán destinados al Fondo Humanitario Mundial, que financia las operaciones para responder a las principales crisis humanitarias de nuestros tiempos: Somalia, Haití, Siria, Yemen y Myanmar.