Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR da la bienvenida a la residencia por razones humanitarias para venezolanos con solicitudes de asilo rechazadas en España

Comunicados de prensa

ACNUR da la bienvenida a la residencia por razones humanitarias para venezolanos con solicitudes de asilo rechazadas en España

1 March 2019

ACNUR da la bienvenida al anuncio de las autoridades españolas sobre el proceso para la Concesión de Residencia por Razones Humanitarias de Protección Internacional a personas de nacionalidad venezolana que hayan solicitado asilo en España.

De acuerdo con esta propuesta, el Gobierno español facilitará un permiso de residencia de un año por razones humanitarias para aquellas personas venezolanas a quienes se haya denegado la solicitud de asilo y cuya petición se hubiese formalizado con posterioridad al 1 de enero de 2014.

Esta medida responde al llamamiento que ACNUR ha realizado a escala internacional pidiendo a los Estados que acogen a venezolanos que faciliten una solución legal para estas personas, que incluya medidas de protección y evite su retorno forzoso, teniendo en cuenta la situación en el país.

En cualquier caso, esta medida no sustituye el estudio individualizado de las peticiones de asilo de los venezolanos por parte de las autoridades competentes y el reconocimiento del estatuto de refugiado a las personas que reúnan los requisitos de la definición a la Convención de Ginebra de 1951 y la ley de asilo española.

Desde hace cuatro años España se ha convertido en el principal país de la Unión Europea para solicitantes de asilo venezolanos. En la actualidad hay pendientes de resolución unas 30.000 peticiones de asilo de venezolanos. Para muchas de estas personas, incluyendo familias con niños, esta medida facilitará su proceso de integración en España, un país donde gran parte cuenta con vínculos familiares, a los que sumar los lazos lingüísticos y culturales.

La Oficina de ACNUR en España reitera su disposición de colaboración con las autoridades españolas para continuar trabajando en favor de las personas refugiadas, en cumplimiento con su mandato de velar por la aplicación de la normativa internacional sobre refugiados.

Más información

Nota informativa sobre solicitudes de asilo de venezolanos denegadas en España