Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR dona equipo médico y EPP en respuesta a la COVID-19 en Belice

Comunicados de prensa

ACNUR dona equipo médico y EPP en respuesta a la COVID-19 en Belice

8 February 2021
Trabajadores de ACNUR y médicos de la Policlínica Independence en Belice.

BELMOPÁN, Belice – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, donó equipo médico y de protección personal a la instalación de aislamiento de la comunidad de Valley of Peace como parte de los esfuerzos continuos para apoyar al gobierno en la prevención de la propagación de la COVID-19 en Belice. Con 20 paneles divisores, 20 sábanas, 20 almohadas, mantas, toallas, jabones de manos, desinfectante de manos y suministros de limpieza, ACNUR espera mejorar el acceso a los servicios de salud, garantizar la atención médica y esencial para personas con condiciones preexistentes y reducir el riesgo de contagio entre el personal médico de primera línea.

Esta donación hace parte de una contribución previa a la comunidad de Valley of Peace de camas y colchones para la instalación de aislamiento, así como equipos para el centro de salud, entregados en octubre de 2020. “Estas donaciones ayudarán a la comunidad, ya que muchas familias viven en casas pequeñas y necesitan centros de aislamiento separados”, dijo la Dra. Candy Azueta, oficial médica a cargo del Centro de Salud en Valley of Peace. “Todos los pacientes que necesitan tratamiento en la clínica o en un centro de aislamiento son bienvenidos”.

La comunidad de Valley of Peace ha acogido a personas obligadas a huir de sus hogares desde su fundación en 1982, y actualmente es un lugar seguro para cerca de 300 solicitantes de asilo, que representan aproximadamente el 14% de la población total de la comunidad. Esta donación apoya tanto a los refugiados como a todos los residentes de esta comunidad de acogida.

“La lucha contra el COVID-19 es global”, dijo Yolanda Zapata, Jefa de Oficina del ACNUR en Belice. “Todos deben tener acceso a atención y tratamiento médico, especialmente los más vulnerables, para ganar la batalla contra el virus”.

Durante el último trimestre de 2020, ACNUR también apoyó al Hospital Regional Occidental, la Policlínica de Independence y 100 Trabajadores de Salud Comunitarios en el Distrito de Cayo e Independence con EPP, caretas, mascarillas KN95 y quirúrgicas, monitores de pacientes y otros insumos. Estos centros de salud brindan servicios médicos a comunidades que acogen a refugiados, las cuales albergan a más del 60% de esta población en Belice. Además, ACNUR proporcionó botiquines de salud a unos 4.800 hogares en zonas rurales.

Estas donaciones son parte de una respuesta conjunta más amplia de las Naciones Unidas en Belice por parte de ACNUR, la OPS/OMS, la OIT y el UNFPA y fueron posibles gracias al financiamiento del Fondo Fiduciario de Socios Múltiples de la ONU. Estas contribuciones apoyan los esfuerzos nacionales para detener la pandemia y su impacto en las vidas humanas y las economías nacionales, salvaguardando el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

Sobre ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización mundial dedicada a salvar vidas, proteger los derechos y construir un futuro mejor para los refugiados, las comunidades desplazadas por la fuerza y ​​las personas apátridas. ACNUR trabaja para garantizar que todas las personas tengan derecho a buscar asilo y encontrar protección después de haber huido de la violencia, la persecución o la guerra en su país. ACNUR ayuda a salvar vidas y construir un mejor futuro para millones de personas que se ven obligadas a huir de sus hogares.

 

Para más información sobre este tema, por favor contactar:

  • Aida Escobar, Asistente Senior de Información Pública, al 672-2399 o [email protected].