Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR hace un llamado a la protección de comunidades LGBTI en El Salvador

Comunicados de prensa

ACNUR hace un llamado a la protección de comunidades LGBTI en El Salvador

12 November 2019

SAN SALVADOR, El Salvador - ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, expresa su repudio y profunda consternación ante el asesinato de Jade Camila Díaz, lideresa comunitaria trans, quien fue encontrada muerta en las aguas del río Torola en el departamento de Morazán en El Salvador. ACNUR expresa sus condolencias con la familia y seres queridos de Jade.

Jade, junto a la organización COMCAVIS Trans, defendía incansablemente los derechos de las personas LGBTI y recientemente participó en las consultas para la construcción del capítulo nacional del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) de El Salvador.

ACNUR hace un llamado a las autoridades nacionales a hacer las investigaciones necesarias y evitar que presuntos crímenes de odio queden en la impunidad. Esto, según los compromisos presentados por el gobierno salvadoreño durante la reciente reunión del MIRPS en México, y en línea con los compromisos asumidos en la Declaración de la Ciudad de México adoptada la semana pasada.

En El Salvador, la violencia victimiza a cientos de personas LGBTI, quienes son amenazadas, asesinadas o desaparecidas cada día. Muchas otras son forzadas a desplazarse internamente o a través de fronteras internacionales para salvar sus vidas. Según cifras de COMCAVIS Trans, más de 600 asesinatos de personas LGBTI han sido registrados desde 1993 en El Salvador, y entre 2018 y septiembre 2019 se reportaron 151 casos de desplazamiento forzado de personas LGTBI. Ante este panorama, ACNUR y COMCAVIS Trans trabajan de manera conjunta para apoyar en la protección y repuesta humanitaria para las personas LGBTI que son víctimas de desplazamiento forzado.

ACNUR reitera su compromiso con la defensa de los derechos de las personas LGBTI y resalta la importancia de visibilizar y responder a la situación de vulnerabilidad en la que viven. Al mismo tiempo, saluda a las organizaciones de sociedad civil como COMCAVIS TRANS las cuales, día a día, se esfuerzan por contribuir a generar una sociedad más inclusiva, a pesar de los riesgos a los que se enfrentan.