Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR participa en la iniciativa de RTVE "Concienciados con la infancia"

Comunicados de prensa

ACNUR participa en la iniciativa de RTVE "Concienciados con la infancia"

20 November 2015

Coincidiendo con la celebración el 20 de noviembre del Día Universal del Niño, RTVE ha puesto en marcha la IX edición de “Concienciados con la infancia”, una iniciativa con la que se busca visibilizar los problemas que afectan a los más pequeños. En el marco de esta iniciativa, RTVE organizó el jueves 19 un encuentro de la Orquesta RTVE con varias decenas de niños, que pudieron disfrutar de la música clásica de Mozart o Schubert durante uno de los ensayos de la agrupación.

ACNUR, junto con diversas entidades dedicadas a luchar contra la exclusión social, participó en el evento, al que asistieron niños y niñas de diferentes municipios de Madrid entre los que se encontraban niños refugiados de Ucrania y Palestina, que viven en centros de acogida para refugiados de la ciudad. Para ellos, el concierto fue una posibilidad de salir de la rutina, y disfrutar con otros chavales de su edad de la música clásica de una de las principales orquestas sinfónicas del país.

La música, como lenguaje universal, así como herramienta de alivio del estrés y la angustia, es un elemento que a menudo queda relegado ante otras necesidades básicas como la alimentación o la vivienda. Sin embargo, puede ser un instrumento importante para la integración de niños que se encuentran en una situación de doble vulnerabilidad por el hecho de ser menores y refugiados. Una realidad que si bien es más visible a raíz de la crisis de refugiados en Europa, ya existía en España, aunque con números más bajos. En 2014, casi 6.000 personas solicitaron asilo en el país, de los que más de un 20% eran menores, y de éstos, casi la mitad procedían de Siria.

No obstante, se espera que este año estas cifras queden ampliamente superadas. Solamente en España, cerca de 8.000 refugiados, de los que 3.000 son niños y niñas, han cruzado la frontera a través de Melilla huyendo del conflicto sirio, que ya se prolonga más de cuatro años, y que ha provocado el desplazamiento dentro y fuera de sus fronteras de 12 millones de personas.

Estos estos datos se suman a la llegada a las costas europeas de más de 870.000 refugiados, de los que al menos uno de cada cinco es un niño, unas cifras especialmente preocupantes si se tienen en cuenta las experiencias traumáticas sufridas en sus países, la peligrosidad de la travesía por mar y el posterior recorrido por el continente. Entre ellos también llegan menores no acompañados que son un colectivo extremadamente vulnerable, expuesto a sufrir abusos y explotación debido a la situación de desprotección en la que se encuentran.

ACNUR, en colaboración con los Estados, agencias de la ONU y diversas ONG, está prestando asistencia a estos refugiados, tanto a su llegada a las costas europeas como en los distintos puntos del recorrido a través de los Balcanes y Centroeuropa. La Agencia de la ONU para los Refugiados ha urgido a los Estados a reforzar las medidas de protección a los niños y niñas que llegan a Europa, incluyendo la rápida identificación de posibles menores no acompañados, así como intensificar las operaciones de rescate en el Mediterráneo y ampliar las vías legales de llegada a la UE.