Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR y OPS donan unidades médicas móviles para apoyar el sistema de salud en Panamá

Comunicados de prensa

ACNUR y OPS donan unidades médicas móviles para apoyar el sistema de salud en Panamá

3 March 2021
En el evento, estuvieron presentes S.E. Yazmín de Cortizo, Primera Dama de la República, el Dr. Luis Fernando Sucre, Ministro de Salud y la Sra. Renee Cuijpers, Representante Regional Adjunta de ACNUR – Oficina Multipaís en Panamá.

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la OPS, Organización Panamericana de la Salud, donaron dos unidades móviles para atención médica integral al Ministerio de Salud de Panamá. Las unidades buscan apoyar el acceso al sistema de salud a panameños, refugiados, solicitantes de asilo y migrantes y para fortalecer los esfuerzos para combatir la COVID-19.

Las unidades móviles permitirán al personal médico del país brindar atención médica primaria, integral y con enfoque preventivo, realizar diagnósticos en las comunidades e implementar consultas de telemedicina mejorando el acceso a los servicios de salud. En una primera fase, las unidades móviles darán atención en la Provincia de Panamá y Panamá Oeste, en donde se concentra la mayoría de las personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiados y migrantes en el país.

“Especialmente en el contexto que vivimos, es importante asegurar que todos y todas tengan acceso a servicios de salud, sin importar su estatus legal” dijo Renee Cuijpers, Representante Regional Adjunta para la Oficina Multipaís en Panamá. “Estas unidades móviles permitirán llegar a las comunidades para brindar atención básica de salud a panameños, refugiados y solicitantes de asilo”.

ACNUR entrega donación al Ministerio de Salud de dos unidades móviles para atención médica durante la pandemia.

A través de fondos globales provistos al ACNUR para abordar la COVID-19, las unidades móviles han sido debidamente equipadas y adecuadas y prestarán servicios de medicina general, vacunación, salud mental, controles prenatales, servicios de farmacia, pruebas rápidas de antígeno COVID-19, entre otros.

La donación fue recibida por el Ministro de Salud, Dr. Luis Francisco Sucre en las oficinas principales del Ministerio de Salud en Ciudad de Panamá. En el evento de entrega, estuvo presente la Primera Dama de la República, S.E. Yazmin Colón de Cortizo, como testigo de honor y la Ministra Consejera para asuntos relacionados a la salud pública, Dra. Eyra Ruiz.

Panamá acoge a 16.000 personas solicitantes de asilo y refugiadas, en su mayoría de países como Colombia, Nicaragua, Venezuela y El Salvador. El acceso a servicios de salud es un derecho humano primordial para las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiados, permitiéndoles reconstruir sus futuros en seguridad y dignidad.