Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

América Central y México reafirman su compromiso con refugiados y comunidades desplazadas

Comunicados de prensa

América Central y México reafirman su compromiso con refugiados y comunidades desplazadas

8 November 2018
Países MIRPS adoptan oficialmente el informe anual de seguimiento, que contiene los avances y retos de la implementación durante el primer año, y las prioridades del 2019. En la foto, Gastao Alves, Secretario de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, oficializando la moción.

Washington DC, EEUU - Hoy Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá se han reunido para dar seguimiento al MIRPS, compartiendo sus logros y desafíos en la implementación de esta visión innovadora, al igual que para compartir sus buenas prácticas ante los 35 países miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Durante el primer año de implementación, los países han logrado avances significativos en materia de sistemas de asilo, promoción de soluciones duraderas, apoyo a comunidades de acogida y respuesta a las necesidades de las comunidades desplazadas.

“La región tiene que aunar esfuerzos para proteger los derechos de los migrantes y refugiados que –cada vez más- cruzan las fronteras de sus países en busca de un futuro mejor. En su primer año, el MIRPS ha demostrado que es una herramienta útil, esperemos que los países de la región continúen apoyando esta iniciativa para responder a este desafío,” enfatizó Luis Almagro, Secretario General de la OEA, dando inicio a la reunión Anual de Seguimiento al MIRPS.

En el último año, el continente americano se ha enfrentado a nuevas dinámicas regionales de movilidad humana que requieren respuestas integrales y de responsabilidad compartida. El número de personas que se han visto obligada a huir de los países del Norte de Centroamérica por situaciones de violencia y persecución creció a más de 311,000 personas a salir de sus países hasta mediados del 2018. Además, solo en 2018, más de 20,000 solicitantes de asilo de Venezuela y Nicaragua han buscado refugio en países de Centroamérica.

“Los crecientes movimientos mixtos de refugiados y migrantes en la región y a nivel global, demuestran la necesidad imperante de abordar las causas de la violencia e inestabilidad para prevenir el desplazamiento. Sin hacer esto, no veremos un cambio real en las vidas de las personas que son forzadas a cruzar las fronteras buscando seguridad,” concluyó Volker Turk, Alto Comisionado Auxiliar del ACNUR para la Protección, durante la reunión.

Estas situaciones de violencia e inestabilidad, sumadas a factores socioeconómicos y familiares, han creado una dinámica de movimientos mixtos en la cual personas con necesidades de protección internacional y migrantes se mueven a lo largo de las mismas rutas. La creciente demanda de mecanismos de protección ponen presión sobre la capacidad de respuesta de los países a nivel nacional y regional, que de por sí están ya sobrecargadas. Por esta razón, la cooperación internacional y regional, y los mecanismos novedosos de responsabilidad compartida, según lo previsto en el Pacto Mundial sobre Refugiados, son aún más relevantes en la región.

“América Central y México han demostrado que es posible trabajar juntos para abordar las causas estructurales, para responder a las necesidades de protección y crear soluciones duraderas, en un ambiente dotado de actos de generosidad y solidaridad. Este debe ser nuestro interés común y el MIRPS es un ejemplo de los esfuerzos genuinos de la sociedad hacia ello,” añadió Turk.

Frente a este contexto regional, el MIRPS, acordado el 26 de octubre de 2017 mediante la Declaración de San Pedro Sula, ofrece una aplicación concreta del Pacto Mundial a través de una ruta de trabajo consensuada y conjunta para abordar las causas estructurales del desplazamiento, fomentar medidas de prevención y desarrollo económico sostenible. Los compromisos adquiridos por los seis países buscan responder a las necesidades específicas de protección de miles de hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes, así como de grupos vulnerables.

El MIRPS, además, establece un espacio para consolidar y promover alianzas regionales orientadas hacia una respuesta integral y operativa que refuerce la protección de las personas afectadas y de las comunidades que les acogen, y promueva soluciones, contrarrestando el ciclo de desplazamiento forzado en la región.  En el marco del MIRPS, varios estados y otros actores de cooperación han adquirido compromisos, incluyendo el establecimiento de una Plataforma de Apoyo. Esta plataforma también se reunió hoy para para convenir en el apoyo concreto que puede ofrecer al MIRPS en el año siguiente.

Para el 2019, los países MIRPS continuarán trabajando a favor de las personas desplazadas forzosamente y las comunidades de acogida, en el marco del Pacto Mundial sobre Refugiados. Las prioridades identificadas incluyen  desarrollar las capacidades en todos los países MIRPS para fortalecer los sistemas de asilo; desarrollar protocolos y mecanismos de identificación y remisión desde las fronteras; aumentar la disponibilidad de material informativo y del número de albergues y espacios seguros; fortalecer el conocimiento sobre Violencia Sexual y Basada en Género (VSBG), protección de niñez y personas LGBTI; crear sinergias más fuertes con organizaciones y entidades internacionales, regionales y nacionales para robustecer la recaudación de fondos; y fomentar la consecución de soluciones duraderas, a través de iniciativas de inserción laboral y el acceso a la educación.

El éxito de estas prioridades dependen en gran medida de contribuciones de y las sinergias que se logren materializar con la comunidad internacional, al igual que del compromiso de la sociedad civil, el sector privado, organizaciones regionales e internacionales y el sistema de Naciones Unidas.

Para ver el primer informe anual de los países MIRPS, puede entrar al siguiente link: https://www.acnur.org/publications/pub_mirps/5be46de64/marco-integral-regional-para-la-proteccion-y-soluciones-informe-regional.html


Para mayor información:

Secretariado del MIRPS

En el ACNUR

Diana Diaz Rodríguez, Oficial de Comunicaciones (CRRF), [email protected], +507 66463469

En la OEA

Pablo Sandino Martinez, Comunicación y Prensa, [email protected], +1 202 370 9726


Sobre ACNUR

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR es una organización global dedicada a salvar vidas, proteger los derechos y ayudar a construir un futuro mejor para las personas refugiadas, las comunidades desplazadas forzadamente y las personas apátridas. Con la experiencia de casi siete décadas de trabajo, en 125 países, y gracias a unos 9.700 profesionales, ACNUR brinda apoyo a alrededor de 68 millones de personas en su lucha por la supervivencia, para recuperar la esperanza y encontrar de nuevo un hogar.  Descubre más en www.acnur.org  y en Facebook y Twitter