Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Argentina: la provincia de Salta se suma a la iniciativa Ciudades Solidarias

Comunicados de prensa

Argentina: la provincia de Salta se suma a la iniciativa Ciudades Solidarias

21 May 2019
El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y el representante de ACNUR Juan Carlos Murillo suscribieron el convenio y destacaron el trabajo conjunto que se viene desarrollando entre la agencia y la provincia.

SALTA, Argentina - El gobierno de Salta y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, firmaron un convenio por el cual la provincia del norte argentino se suma a la iniciativa Ciudades Solidarias. El acto de suscripción del convenio tuvo lugar el pasado 17 de mayo en la sede de la gobernación salteña y fue encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, acompañado por el representante de ACNUR Juan Carlos Murillo.

Ciudades Solidarias es una iniciativa impulsada por ACNUR con el objetivo de que los gobiernos locales y provinciales brinden a las personas refugiadas, solicitantes de tal condición, titulares de residencias por motivos humanitarios, apátridas y personas de interés de ACNUR, un nivel de protección, goce de derechos y acceso a servicios que favorezcan su inclusión en su comunidad de acogida. En este sentido, para lograr la categoría de “ciudad solidaria” se deben cumplir criterios que abarcan, entre otros, aspectos tales como un alto nivel de compromiso y coordinación institucional, la implementación de políticas para la inclusión económica, sociocultural, legal y política, y el desarrollo de mecanismos, servicios e infraestructuras para favorecer la recepción e integración de las personas con necesidades de protección.

En su intervención, Juan Carlos Murillo destacó el compromiso del gobierno salteño con el apoyo a los refugiados, reflejado, por caso, en políticas y acciones concretas que han permitido que las 54 personas que se han radicado en la provincia desde el inicio del conflicto en Siria - ya sea en el marco del Programa Especial de Visado Humanitario para extranjeros afectados por el conflicto de la República Árabe de Siria, conocido como Programa Siria, o como refugiados - gocen de protección. En este sentido, subrayó la labor que viene desarrollando la Mesa Provincial del Programa Siria como “un ejemplo claro de cómo la innovación de un programa de patrocinio comunitario combinada con la articulación entre el gobierno provincial, el gobierno nacional y, sobre todo, las personas e instituciones salteñas, pueden dar como resultado una iniciativa operativa y humanitaria que aúne esfuerzos de toda una comunidad”. El representante de ACNUR reafirmó el compromiso de la agencia con continuar el trabajo conjunto que se viene realizando en la provincia y ampliar el esfuerzo a otras áreas, en pos de atender nuevos desafíos como los planteados por la población venezolana con necesidades de protección que reside o transita por Salta.

Kamal, refugiado sirio en Salta, y su familia relataron su historia y expresaron su esperanza recobrada a partir de la acogida brindada por la provincia.

A continuación hizo uso de la palabra Kamal, refugiado sirio que arribó a Salta en 2018. En su intervención, acompañado por su esposa salteña y su hija recién nacida, Kamal relató los horrores que padeció en su país de origen a causa del conflicto desatado en 2011, que lo empujaron a buscar una nueva vida a miles de kilómetros. Su llegada a Argentina y su acogida en Salta le permitieron recobrar un sentido de esperanza, que hoy se ve reflejado en el nacimiento, hace pocas semanas, de su hija María Jalila. Tanto él como su esposa agradecieron al gobierno de Salta y ACNUR por el apoyo brindado, que le posibilita gradualmente dejar atrás el dolor y recuperar sus sueños.

Finalmente, el gobernador Juan Manuel Urtubey señaló que “lo que Salta está haciendo con ACNUR, que verdaderamente hace una tarea enorme en toda la región, es ser coherente con nuestra tradición, historia y nuestra cultura, porque el salteño siempre ha sido solidario con los que vienen de afuera, no sólo en estos años, sino a lo largo de nuestra historia”. El mandatario agregó que Salta ha “logrado construir una sociedad que nos enorgullece, y no tengo la menor duda que cada uno de los que lleguen a nuestra provincia, y que encuentren nuestros brazos y nuestro corazón abierto, lograrán recuperar la sonrisa”.

En Argentina ya forman parte de Ciudades Solidarias la ciudad de Buenos Aires y la provincia de San Luis, a las que se les suma, a partir de la firma del convenio, la provincia de Salta. Otras ciudades latinoamericanas, como Montevideo (Uruguay), Quito (Ecuador) y San Felipe (Chile), también participan de la iniciativa.