Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Aviso a los medios: Centroamérica y México adoptarán declaración política para abordar desplazamiento forzado de cientos de miles de personas

Comunicados de prensa

Aviso a los medios: Centroamérica y México adoptarán declaración política para abordar desplazamiento forzado de cientos de miles de personas

3 December 2020

Evento: Adopción de declaración política durante tercera reunión anual del Marco Integral para la Protección y Soluciones al desplazamiento forzado en Centroamérica y México.

Sesión política de alto nivel abierto a los medios. Para conectarse, ingrese aquí: http://scm.oas.org/KUDO/dsi.html

Adopción por parte de las cancillerías de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá.

Intervenciones de participantes de alto nivel:

  • Sra Alexandra Hill Tinoco, Ministra de Relaciones Exteriores del Gobierno de El Salvador 
  • Sr Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados 
  • Sr Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos. 

Fecha: 8 de diciembre de 2020, 10:00 – 10:30 hora El Salvador, 11:00 – 11:30 hora Panamá, 16:00-16:30 GMT

Más información

A través de un evento virtual, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá, adoptarán una declaración política para abordar el desplazamiento forzado que ha obligado a casi 1 millón de personas a huir de sus hogares. Esta adopción se llevará a cabo durante la tercera reunión anual del MIRPS – el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones al desplazamiento forzado en la región.

El MIRPS es la aplicación regional del Pacto Mundial sobre los Refugiados que busca abordar retos humanitarios y de desarrollo en la respuesta al desplazamiento forzado en Centroamérica. Bajo el marco, y con el apoyo de la Secretaría Técnica ACNUR-OEA, cada uno de los países ha diseñado planes de acción nacionales y han puesto en marcha alianzas estratégicas con gobiernos locales, organismos multilaterales, países cooperantes, sociedad civil y el sector privado, para atender las necesidades de las personas desplazadas y las comunidades que las acogen. Además, liderados por la Presidencia Pro-tempore – actualmente ejercida por El Salvador y que será asumida por Guatemala en 2021 – el MIRPS ha avanzado iniciativas regionales para consolidar el rol de alcaldes de Ciudades Solidarias, y para generar respuestas al desplazamiento interno.

Al cierre de 2020, se estima que el número de personas forzadas a huir desde y en Centroamérica llegue a 1 millón. Entre ellas se encuentran más de 800,000 personas que han huido de la violencia y persecución de maras y pandillas. Comunidades enteras en riesgo de desplazamiento, a pesar de los esfuerzos de los gobiernos por mejorar las condiciones.  A éstas se le suman más de 108,000 personas que escaparon de la crisis sociopolítica en Nicaragua desde 2018.

Las situaciones de violencia que enfrenta la región han sido exacerbadas por la pandemia por COVID-19 que a la fecha han acumulado casi 1.5 millones de casos en Centroamérica y México. Además de las afectaciones en socioeconómicas, la pandemia ha impactado los avances hechos en materia de protección y soluciones al desplazamiento forzado en la región.

Además, emergencias climáticas, como huracanes y tormentas tropicales han afectado a millones de personas en Centroamérica y México, miles de las cuales han tenido que ser evacuados de sus hogares; cientos de personas afectadas son personas desplazadas internamente, refugiados o solicitantes de asilo.

A pesar de este desafiante contexto, los países del MIRPS han continuado trabajando para atender las necesidades urgentes y persistentes de toda la población, incluyendo quienes han sido desplazadas por la violencia o están en riesgo.

Una respuesta integral a esta compleja coyuntura sigue siendo vital. Es necesaria ahora más que nunca la responsabilidad compartida para abordar las necesidades inminentes y persistentes de las personas forzadas a huir y sus comunidades de acogida.

Para enfrentar estos desafíos, Centroamérica y México cuentan con el respaldo de la Plataforma de Apoyo del MIRPS – un grupo de organismos y estados cooperantes que buscan recabar apoyo fundamental para la respuesta al desplazamiento forzado en la región. Esta Plataforma está actualmente liderada por el gobierno de España. Tras la celebración de una conferencia de recaudación de apoyo para Centroamérica y México, el liderazgo de la plataforma pasará a Canadá a mediados del 2021.

Para conocer más sobre el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones, consulte la página web del MIRPS.

Para conocer las últimas cifras y actualizaciones sobre el desplazamiento forzado en Centroamérica y México, ingrese al portal de datos de ACNUR.

Contactos: