Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Brasil: la ONU apoya la red de salud pública de Amazonas ante el aumento de casos de COVID-19

Comunicados de prensa

Brasil: la ONU apoya la red de salud pública de Amazonas ante el aumento de casos de COVID-19

ACNUR, UNICEF, UNFPA y OIM están haciendo entrega de más de 160.000 artículos para apoyar la atención que reciben las personas en hospitales, salas de emergencia y salas de maternidad en Amazonas.
26 January 2021
ACNUR donó insumos médicos que ayudarán a fortalecer las estructuras de atención en las clínicas del estado de Amazonas, en Brasil.

MANAOS, Brasil – Las Naciones Unidas siguen apoyando la respuesta de emergencia contra la COVID-19 en Amazonas. Desde el viernes 22 de enero y el lunes 25 de enero, más de 160.000 artículos – entre equipos de protección personal (EPP), medicamentos, camas y otros suministros – serán entregados por agencias de la ONU en Manaos a la red local de salud pública, en atención a la solicitud del Departamento de Salud del Estado (SES-AM).

En respuesta a las solicitudes de las autoridades locales, el 15 de enero, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) donó 60 cilindros de oxígeno a la Clínica de Maternidad Moura Tapajós. La donación tenía como objetivo contribuir a la atención de los recién nacidos y de las mujeres hospitalizadas que necesitan oxígeno con urgencia.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) donó el viernes más de mil medicamentos para la red hospitalaria estatal; y este lunes donó más de 18 aparatos para medir la presión, 84 oxímetros, 26 termómetros digitales y 23 glucómetros que reforzarán la atención en los Sistemas de Atención de Emergencia (SPAs) en Alvorada, San Raymundo, Coroado, Joventina Dias, junto con la Campaña del Hospital Nilton Lins. Aunado a ello, se donarán 755 artículos hospitalarios más al Hospital João Lúcio.

El lunes 25 de enero la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) entregó 115 camas y 90 colchones, 180 mantas, 26.000 guantes y 300 prendas de protección, que ayudarán a fortalecer las estructuras de atención en las clínicas y salas de maternidad Ana Braga, Alvorada, Alzida Marreiro, Balbina Mestrinho, Chapot Prevost, Nazida Daou y el Instituto de la Mujer Dona Lindu.

Como parte de la respuesta humanitaria a la pandemia de COVID-19 en Brasil, UNICEF está donando 144.000 piezas de Equipo de Protección Personal (EPP) como guantes, máscaras, gorros, delantales, etc. en Manaos, que beneficiarán al menos a 200 profesionales de la salud.

El gobernador de Amazonas, Wilson Lima, agradeció el apoyo de las Naciones Unidas en este momento de importancia internacional y de emergencia de salud pública derivada del nuevo coronavirus. “Agradecemos el apoyo profundamente. La ayuda humanitaria viene a sumarse a los esfuerzos del gobierno de Amazonas, el gobierno federal y municipal, así como a las acciones de solidaridad de toda la sociedad. Una vez más, las Naciones Unidas demuestran su compromiso de garantizar los derechos humanos, sobre todo el derecho a la vida”, dijo el gobernador.

“Nos alegra mucho la actuación de las Naciones Unidas. En este momento de pandemia, especialmente con la crisis provocada por la escasez de suministro de oxígeno, Amazonas ha pasado por momentos difíciles, y el apoyo que nos brindan es muy importante para que ganemos esta lucha. Por tanto, nuestra gratitud es enorme, y estoy seguro de que el pueblo amazónico reconocerá todo el esfuerzo de estas entidades y agradecerá también este gesto de afecto”, dijo el Secretario de Salud, Marcelo Câmpelo.

El 26 de enero, el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Brasil, Niky Fabiancic, se reunió con el Consorcio Interestatal de la Amazonia Legal para reforzar la asociación entre las Naciones Unidas y los estados amazónicos. La reunión fue dirigida por el gobernador de Maranhão, Flávio Dino, quien actualmente preside el Consorcio, y contó también con la presencia de varios gobernadores y autoridades estatales de Amazonia Legal.

Durante la reunión celebrada a través de Internet, se presentó la propuesta de crear un Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible de la región. Según Fabiancic, este instrumento financiero contribuirá a acelerar el desarrollo sostenible y a mitigar los efectos socioeconómicos de la pandemia en la región amazónica. La propuesta pretende atender las prioridades inmediatas y a mediano plazo que ha definido el Consorcio, por lo que quienes lo integran recibieron la propuesta de manera positiva. Se acordó un calendario para que el Fondo sea creado lo antes posible.

Las agencias de la ONU deben permanecer en contacto con las autoridades locales en el contexto de la emergencia por COVID-19. Hasta el último viernes (22 de enero) se registraron más de 241.000 casos de COVID-19 en los estados amazónicos, con 6.757 muertes confirmadas por la enfermedad.