Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Colombia: ACNUR y Gobernación del Atlántico fortalecen respuesta institucional a población venezolana

Comunicados de prensa

Colombia: ACNUR y Gobernación del Atlántico fortalecen respuesta institucional a población venezolana

29 agosto 2018

Barranquilla, Colombia - La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Gobernación del Atlántico firmaron una Carta de Entendimiento para trabajar, de manera conjunta, a favor de los refugiados y migrantes venezolanos que se encuentran en los diferentes municipios del departamento.

El trabajo articulado entre las dos entidades se centrará en asistencia técnica para la conformación y funcionamiento de una mesa de trabajo institucional, capacitación a funcionarios y apoyo a rutas para acceso a derechos y servicios. También se ha previsto crear una red de Puntos de Atención y Orientación, ubicados estratégicamente a lo largo del departamento, entre otros temas. 

De acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno Nacional, correspondientes al primer semestre de 2018, el Atlántico ocupa el cuarto lugar de mayor concentración de población venezolana, antecedido por Bogotá, Norte de Santander y La Guajira.

Actualmente, de los 870.093 venezolanos que hay en el territorio nacional, el 9,7% se encuentra en el departamento del Atlántico, lo que corresponde a 84.400 personas e incluye a las 42.771 (22.652 familias) identificadas en el Registro Administrativo de Venezolanos (RAMV), realizado por el Gobierno Nacional con el apoyo de las autoridades territoriales y personerías.

“Conocemos los enormes retos que enfrenta este departamento y los esfuerzos que se vienen haciendo para atender la situación. ACNUR está acá para apoyar al departamento y por eso hemos firmado esta Carta. Realizaremos un trabajo articulado con la Gobernación del Atlántico, que esperamos redunde en mayor protección para la población venezolana y apoyo a las comunidades de acogida”, afirmó Jozef Merkx, representante de ACNUR en Colombia.

El gobernador (e) del Atlántico, Juan Carlos Muñiz, manifestó que la Administración Departamental ha venido cubriendo la demanda de la población venezolana en servicios básicos de salud y educación con los mismos recursos asignados para la comunidad atlanticense.

“Esta alianza estratégica es un paso importante para fortalecer el apoyo institucional representado en una mejor atención y orientación a los venezolanos que se encuentran en nuestro territorio”, afirmó Muñiz.

Para fortalecer su trabajo en la región,  la Agencia de la ONU para los Refugiados, junto con otras agencias del Sistema de Naciones Unidas como OIM y UNICEF, abrirá una oficina en Barranquilla en las próximas semanas.

 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

ACNUR - GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

 

Para mayor información sobre ACNUR:

Rocío Castañeda C.

Oficial de Información Pública

Email: [email protected]

Tel: 546 36 66 ext. 302

Cel: 314 4115431