Colombia: Save the Children y ACNUR atienden familias desplazadas en López de Micay, Cauca
Colombia: Save the Children y ACNUR atienden familias desplazadas en López de Micay, Cauca
ACNUR y Save the Children brindan asistencia humanitaria, protección y apoyo para educación en emergencias a por lo menos 256 familias, y sus niñas y niños, desplazadas y con restricciones a la movilidad en el municipio de López de Micay, Cauca.
BOGOTÁ, Colombia, 30 de junio de 2015 (ACNUR – Save the Children) – 87 familias de la vereda Cacahual en el municipio López de Micay, departamento del Cauca, con 151 niños (70 niñas y 81 niños), se han desplazado y al menos 169 familias más, con 120 niños (61 niños y 59 niñas) son víctimas de afectaciones por la restricción a su movilidad y el desplazamiento intraurbano. Estos desplazamientos se presentaron como consecuencia de los hostigamientos registrados en la cabecera municipal y en la zona rural de este municipio durante la última semana del mes de mayo y la primera de junio.
Teniendo en cuenta las dificultades de acceso a la zona por la situación de seguridad y el aislamiento geográfico de la misma, el ACNUR y Save the Children han activado mecanismos de complementariedad a la respuesta en asistencia humanitaria, generada inicialmente por el CICR.
ACNUR, como agencia líder en protección, continuará, a partir de la primera semana del mes de julio y por 15 días, con la entrega de asistencia humanitaria iniciada por el CICR a las 82 familias de la cabecera municipal que no han podido volver a sus parcelas debido a la situación de seguridad. Algunas de estas familias, además, han sido víctimas de desplazamiento intraurbano resultado de los hostigamientos registrados en la zona.
Adicionalmente, el ACNUR mantendrá la asistencia técnica a las autoridades locales para la activación de la ruta de respuesta y atención al desplazamiento forzado, el proceso de convocatoria de los Comités de Justicia Transicional, tanto a nivel local como departamental, y el seguimiento a la superación de las necesidades de protección de la población en coordinación con Unidad Administrativa Especial de Atención y Reparación a las Víctimas, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Interior, como coordinador de la implementación de la política pública de prevención y protección.
Por su parte, Save the Children, organización independiente líder en el trabajo a favor de la niñez con más de 30 años en el país, complementará la asistencia en protección y educación en emergencias dirigida a las niñas y niños que hacen parte de las familias afectadas por el conflicto en López de Micay. El apoyo brindado por Save the Children, que inició el 24 de junio, está previsto durante al menos 2 meses, si la situación y necesidades de protección de la población se mantienen.
Save the Children ha instalado dos Espacios Amigables para la realización de actividades didácticas y lúdicas, está capacitando a 15 voluntarios en lúdica e implementación de estrategias para que los niños y niñas cuenten con materiales educativos y recreativos, a pesar del desplazamiento. Con ello se espera contribuir al manejo del estrés causado en esta población, en coordinación con otras organizaciones como Médicos Sin Fronteras y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
El esfuerzo articulado de las dos organizaciones favorecerá la complementariedad de la respuesta brindada por otras organizaciones sociales, la atención a vacíos identificados por la población y las autoridades locales, así como la mitigación del impacto que los hechos registrados han tenido sobre la población adulta y sobre los niños y niñas.