Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Costa Rica: ACNUR preocupado por atraso en aprobación de Ley de Migración

Comunicados de prensa

Costa Rica: ACNUR preocupado por atraso en aprobación de Ley de Migración

17 July 2009

SAN JOSÉ, Costa Rica, 17 de julio de 2009 (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) en Costa Rica expresó su preocupación por los obstáculos que enfrenta la aprobación de la nueva Ley de Migración, según ha reportado la prensa nacional.

"En varias oportunidades hemos manifestado que la legislación actual tiene importantes discrepancias con tratados internacionales de derechos humanos y, sobre todo, con aquellos que protegen a las personas refugiadas", señaló Jozef Merkx, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en el país.

Al contrario, según Merkx, este proyecto de ley que está en espera de aprobación en la Asamblea Legislativa – y al que el ACNUR dio seguimiento en su proceso de redacción – cuenta con "mejoras significativas" para el régimen nacional de protección a refugiados.

"Aunque mantenemos algunas reservas sobre el proyecto, tal es el caso de los altos costos de la documentación para refugiados, en términos generales, creemos que representa un avance en materia migratoria y de protección internacional", manifestó Merkx.

Entre los avances se encuentra la incorporación de instancias especializadas en materia migratoria como la Comisión de Visas y Refugio, así como la creación de un Tribunal Migratorio Administrativo el cual, según este organismo internacional, permitiría sistematizar jurisprudencia en el campo migratorio.

Por otro lado, el ACNUR calificó como "una necesidad" que Costa Rica tenga una herramienta jurídica que le permita un adecuado manejo del contexto migratorio actual, sin que esto signifique dejar de lado los compromisos adquiridos por el país a nivel internacional.