Costa Rica: Artistas gráficos celebran el derecho de asilo con sus diseños
Costa Rica: Artistas gráficos celebran el derecho de asilo con sus diseños
SAN JOSÉ, Costa Rica, 28 julio (ACNUR) – Cinco talentosos artistas gráficos crearon un afiche para recordar la vigencia y la importancia del derecho de asilo, en el marco del 60º aniversario de la Convención del Estatuto de los Refugiados de 1951, fundamento jurídico para la protección de las personas que han sido perseguidas por su raza, religión, nacionalidad, opinión política, género o por pertenecer a determinado grupo social.
Priscilla Aguirre, Max Cantillo, José A. Hernández, Eduardo Chang y Miguel Cabrera fueron los diseñadores que investigaron sobre esta Convención y el ser refugiado y, a partir de esto, diseñaron un afiche de gran formato que se mostrará en la actividad de conmemoración del aniversario.
"En mi caso particular quise presentar la necesidad de asilo como una situación a la que todos estamos expuestos. La gente piensa en que aquel que pide asilo es un individuo extraño cuando en realidad es una persona común y corriente en una situación extrema", comentó el artista Eduardo Chang.
El ACNUR en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto llevará a cabo hoy una mesa redonda sobre el tema de la protección a refugiados, que contará con la presencia de funcionarios de gobierno y representantes del organismo internacional. Al finalizar esta actividad, se dará un reconocimiento a los diseñadores que participaron de manera desinteresada en el proyecto.
La actividad se llevará a cabo hoy en el Salón Dorado de la Cancillería, a partir de las 4:00 p. m. En las afueras del salón se expondrán los cinco afiches de 100 x 70 cm.
"Para nosotros es especialmente importante, en el marco de este aniversario, mostrar a la población general, y en particular a la joven, cómo la Convención del Estatuto de los Refugiados es un instrumento relevante y fundamental hoy. Los diseñadores permiten, a través de la ilustración, la fotografía y el diseño acercarse a la esencia del instrumento", expresó Jozef Merkx, representante del ACNUR en Costa Rica.
Con este aniversario el ACNUR da también por terminada la campaña "Protege a un refugiado", la cual buscó diseminar la definición de refugiado en las redes sociales para promover la integración local de estas personas.
La campaña contó con el apoyo del cantante de la banda nacional Gandhi, Luis Montalbert-Smith, quien hizo un video para promover la causa de las personas refugiadas. Más de 2.500 personas participaron en la campaña.
"Cualquier iniciativa que promueva la integración de la personas refugiadas se nos queda corta. Debemos seguir, no solo como organización, sino como país tratando de involucrar a la gente, sobre todo a los jóvenes, para ayudar desde lo cotidiano a estas personas que se vieron obligadas a dejarlo todo por la violencia", manifestó Merkx.
Costa Rica recibe mensualmente 80 solicitudes de la condición de refugiado, mayormente de colombianos, así como de hondureños, venezolanos, cubanos y salvadoreños. En el país viven 12.500 personas refugiadas de 40 nacionalidades distintas, lo que coloca al país en el segundo puesto a nivel latinoamericano con más personas reconocidas con este estatuto humanitario.
Este año, además del 60º aniversario de la Convención de 1951, la propia agencia del ACNUR celebra también el trabajo de 60 años brindando protección a refugiados, así como el 50º aniversario de la Convención para Reducir los casos de Apatridia de 1961.