Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

La Enviada Especial de ACNUR, Angelina Jolie, felicita a la ganadora del Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR 2013

Comunicados de prensa

La Enviada Especial de ACNUR, Angelina Jolie, felicita a la ganadora del Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR 2013

La Enviada Especial Angelina Jolie envió unas palabras de elogio para la religiosa católica que trabaja en una región remota de la República Democrática del Congo.
30 September 2013

Mientras ACNUR se prepara para rendir un homenaje a la ganadora de la edición 2013 de su prestigioso Premio Nansen para los Refugiados en una ceremonia celebrada esta noche en Ginebra, la Enviada Especial Angelina Jolie envió unas palabras de elogio para la religiosa católica que trabaja en una región remota de la República Democrática del Congo.

"Felicito de todo corazón a la hermana Angélique Namaika, ganadora del Premio Nansen para los Refugiados de este año, por su destacada y verdaderamente inspiradora labor de apoyo a mujeres y niños desplazados vulnerables en la República Democrática del Congo. El Premio Nansen para los Refugiados reconoce su extraordinaria contribución y la manera en la que ha generado un impacto positivo en las vidas de miles de personas desplazadas en la República Democrática del Congo. El trabajo de la hermana Angélique también puede servir de ayuda para llamar la atención sobre los devastadores efectos de la violación y la violencia sexual y la necesidad de hacer justicia y ayudar a las víctimas. Es preciso combatir la cultura de la impunidad respecto a la violencia sexual en los conflictos, ya que durante demasiado tiempo ha sido posible utilizar la violación como arma de guerra, quedando impunes los autores. Necesitamos una acción global para acabar con las violaciones en zona de guerra, y hago un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para que conviertan esto en una prioridad absoluta".

Sobre la hermana Angélique Namaika

La hermana Angélique ha sido galardonada con el Premio Nansen para los Refugiados 2013 en reconocimiento a sus incansables esfuerzos en favor de cientos de mujeres y niñas desplazadas por los grupos armados, como el Ejército de Resistencia del Señor (Lord Resistance Army – LRA, por sus siglas en inglés-). A través de su Centro de Reintegración y Desarrollo ha ayudado a transformar las vidas de más de 2.000 mujeres y niñas. Muchas de las personas a las que ayuda han sido víctimas de secuestros, trabajo forzado, palizas, asesinatos, violaciones y otros abusos de los derechos humanos.

La propia hermana Angélique fue desplazada por la violencia en 2009 cuando vivía en la ciudad de Dungu, en la provincia de Oriental. Conoce el dolor de tener que huir de tu hogar y es, en parte, lo que la mueve a trabajar cada día para ayudar a los que lo necesitan.

Sobre la ceremonia del Premio Nansen para los Refugiados

La ceremonia del Premio Nansen tiene lugar en Ginebra, en el Edificio de Fuerzas Motrices (Bâtiment Forces Motrices). La gala será inaugurada con un discurso a cargo del exitoso autor Paulo Coelho y contará con las actuaciones musicales de la cantante y compositora británica Dido, la cantautora malaya Yuna y los músicos malienses nominados al Grammy, Amadou y Mariam.

Tras la ceremonia la hermana Angélique viajará a Roma, donde será recibida en el Vaticano por el Papa Francisco el día 2 de octubre antes de partir hacia París, Bruselas y Oslo para mantener otros encuentros.