Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Países MIRPS celebrarán II Reunión Anual de Alto Nivel en México

Comunicados de prensa

Países MIRPS celebrarán II Reunión Anual de Alto Nivel en México

4 November 2019

CIUDAD DE MÉXICO – Frente a la compleja situación de desplazamiento forzado en Centroamérica, los siete países miembros del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), bajo el liderazgo del Gobierno mexicano como presidente pro tempore del MIRPS, se reunirán en la Ciudad de México el próximo 8 de noviembre de 2019, para discutir avances y retos en materia de protección y soluciones para personas forzadas a huir en la región.

Durante la reunión, los países miembros considerarán las oportunidades y desafíos que enfrentan ante las recientes crisis y nuevas políticas sobre el desplazamiento forzado en la subregión. De igual forma, discutirán las estrategias para fortalecer los mecanismos de responsabilidad compartida con la participación de organismos internacionales, países cooperantes y donantes, sector privado, sociedad civil, academia y la participación activa de las personas desplazadas forzosamente, y definirán los mecanismos de diálogo permanente entre la sociedad civil y el MIRPS.

También se presentará el Segundo Informe Anual y se definirán los compromisos de los países del MIRPS con una declaración conjunta de los Gobiernos como contribución al primer Foro Mundial sobre Refugiados en Ginebra, Suiza, en diciembre de este año, como muestra de responsabilidad compartida a nivel global. Este evento se celebrará en el marco de la segunda reunión anual de seguimiento tras un encuentro de los países MIRPS con organizaciones de la sociedad civil el 7 de noviembre.

A través del MIRPS, los países de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá son pioneros a nivel mundial en la adopción e implementación de una estrategia regional que reconoce la responsabilidad compartida de los Estados para responder a las causas que generan el desplazamiento forzado, así como para la prevención, asistencia, protección y búsqueda de soluciones duraderas respecto de la situación de las personas desplazadas forzosamente. Tal es el caso de personas desplazadas internamente, los solicitantes de asilo, los refugiados, las personas con necesidades de protección complementaria, así como las retornadas o deportadas que no pueden regresar a sus comunidades de origen.

Los países del MIRPS y la Secretaría Técnica ACNUR-OEA agradecen al Estado mexicano, a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Secretaría de Gobernación, esta a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), por liderar la presidencia pro tempore y brindar todas las facilidades para llevar a cabo esta reunión en México.