Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Cientos de miles desplazados por el conflicto en el noroeste de Pakistán

Notas de prensa

Cientos de miles desplazados por el conflicto en el noroeste de Pakistán

8 May 2009

Se está produciendo actualmente un desplazamiento masivo de población en el noroeste de Pakistán, a medida que se va extendiendo cada vez más el área de confrontación entre las fuerzas gubernamentales y las milicias. La población está aprovechando a su vez el levantamiento parcial del toque de queda para poder trasladarse a zonas más seguras.

El gobierno provincial calcula que entre 150.000 y 200.000 personas se han trasladado hacia zonas más seguras de la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP por sus siglas en inglés) durante los últimos días y otras 300.000 personas actualmente se están desplazando o están a punto de hacerlo.

Junto a los que huyen de la última escalada de violencia en Bajo Dir, Buner y Swat, hay otros 555.000 pakistaníes que anteriormente se habían visto obligados a desplazarse, huyendo de sus hogares en las áreas tribales y NWFP desde agosto de 2008 y que ya habían sido registrados por ACNUR y las autoridades de NWFP. La amplia mayoría de los que se desplazaron en primer lugar (más de 462.000 personas) se alojan en casas alquiladas o con familias de acogida. Otras 93.000 personas están alojados en 11 campos apoyados por ACNUR, otras agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales y las sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Los recién llegados van a generar una enorme presión adicional sobre los recursos disponibles. Hasta la fecha, más de 83.000 personas de Buner, Bajo Dir y Swat se han registrado tras la última afluencia, incluidas 5.000 personas que permanecen en tres nuevos campos y más de 78.000 que se encuentran fuera de los campos, en casas de alquiler o con familias de acogida. Sin embargo, el registro en los nuevos campos no cesa y las cifras aumentan a gran velocidad. También se informa de que están llegando habitantes de Buner a los campos instalados en Bajo Dir. También en Islamabad, Rawalpindi, Lahore y otros centros urbanos del Punjab, ACNUR ha registrado durante las últimas dos semanas a más de 40.000 desplazados, en su mayoría de Bajaur, Mohmand y Swat.

Los equipos de ACNUR sobre el terreno nos han informado de que las carreteras que salen de Swat y Buner, al llegar a los distritos de Mardan y Wabi, están saturadas de tráfico. Un viaje a Mardan, en el que normalmente se tarda 2 horas, ahora puede llevar el doble de tiempo debido a que la carretera está colapsada.

El campo de Jalala en el distrito de Mardan es uno de los tres campos creados hace seis días como respuesta a la afluencia de personas que huían de los combates en Buner y Bajo Dir. En los últimos dos días, cada vez más familias de Swat se han marchado al campo de refugiados, viajando en rickshaws (carritos orientales tirados por personas), coches, camionetas y autobuses. La mayoría no lleva más equipaje que la ropa que lo que pueden cargar a sus espaldas.

Los recién llegados han contando a los trabajadores de ACNUR en el campo que les ha sido difícil encontrar un medio de transporte y que han tenido que pagar precios desorbitados por el alquiler de los vehículos. Una familia de 20 miembros de Buner contó que había pagado 30.000 rupias (350 dólares) por viajar desde su casa hasta el campamento. Otro hombre de Mingora, en Swat, trasladó a su familia en un rickshaw durante 7 terribles horas buscando seguridad en el campo de Jalala. El pobre hombre rompió a llorar cuando llegó al campo ayer.

Como parte de la respuesta conjunta de la ONU para los recién desplazados desde Bajo Dir, Buner y Swat durante las últimas dos semanas, ACNUR ha ayudado a crear tres nuevos campos, entre los que se incluyen los campos de Jalala y Sheik Cesad en Mardan y Yar Hussein en el distrito de Swabi. Los logistas de ACNUR actualmente están valorando si los terrenos identificados por el gobierno son adecuados para la creación de nuevos campos en la región. Entre tanto, al sur de la NWFP, se están desarrollando planes para ampliar el campo de Jalozai, en el distrito de Nowshera, que actualmente alberga a unos 48.000 desplazados que han huido de las áreas tribales desde agosto del pasado año.

Durante la pasada semana, ACNUR ha estado trabajado con el gobierno para establecer 12 centros de registro, de los que seis se encuentran en el distrito de Mardan, cinco en Swabi y uno en Charsadda. Sin embargo, dada la afluencia masiva de personas, estos centros no son suficientes. Actualmente estamos discutiendo con las autoridades nuevos planes para que los 75 centros en la región aceleren los registros, así como para ampliar el número de centros humanitarios como parte esencial de nuestra estrategia para ayudar a las personas que permanecen fuera de los campos.

Ayer se abrió un nuevo centro de acogida en la carretera principal de Malakand a Jalala, donde se ofrecerá comida, agua e información sobre los campamentos y centros de registro. Se trata del primero de los cuatro centros de estas características previstos en las principales carreteras de llegada con el objetivo de asistir a las personas cuando llegan a las zonas seguras. También está previsto proporcionar asistencia médica y transporte en los centros de recepción como parte de la respuesta conjunta de la ONU.En este momento ACNUR responde a la emergencia con suministros humanitarios (tiendas de campaña, láminas de plástico, cubos, bidones y equipos de cocina) para 100.000 personas, mientras prepara suministros adicionales para otras 200.000.