Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El Alto Comisionado Guterres visita a los refugiados nigerianos en el norte de Camerún

Notas de prensa

El Alto Comisionado Guterres visita a los refugiados nigerianos en el norte de Camerún

24 March 2015

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, ha comenzado una visita de dos días a Camerún, un país atrapado entre dos de las mayores crisis de desplazamiento actuales en África: Nigeria y la República Centroafricana. Según las autoridades, más de 74.000 refugiados nigerianos han cruzado a la región del Extremo Norte, en Camerún, incluyendo a unas 25.000 que huyeron en el mes de febrero de los enfrentamientos entre las fuerzas militares regionales y los insurgentes en el noreste de Nigeria.

Dada la grave situación de inseguridad en las zonas fronterizas en la región del Extremo Norte, ACNUR ha estado trasladando a los refugiados al campo de Minawao, ubicado a unos 90 kilómetros de la capital de la región, Maroua. António Guterres visitará Minawao el miércoles para oír en persona los testimonios de los refugiados y ver las condiciones en el campo, que ahora mismo acoge a cerca de 33.000 refugiados nigerianos. El ejercicio de reubicación está en marcha pero, a pesar de la inseguridad, muchos refugiados prefieren quedarse cerca de la frontera, ya sea para esperar la llegada de parientes, para cuidar de su ganado o para poder regresar a casa tan pronto como la situación mejore.

El Alto Comisionado también se reunirá con algunos de los 96.000 cameruneses que se estima que se encuentran desplazados a causa de las incursiones periódicas en el país por parte de los insurgentes, así como para ofrecer el apoyo de ACNUR para ayudarles a cubrir sus necesidades más urgentes. Este apoyo consistirá en materiales de refugio y artículos básicos de primera necesidad para los desplazados internos, proyectos para mejorar los servicios locales de salud y otras infraestructuras, así como en intervenciones para prevenir y dar respuesta a la violencia sexual y de género y reforzar la protección de los menores.

Además de los refugiados procedentes de Nigeria, Camerún también está acogiendo a más de 224.000 refugiados centroafricanos, incluyendo a cerca de 139.000 que han huido de la República Centroafricana desde diciembre de 2013. El Alto Comisionado de ACNUR hablará de estas dos crisis humanitarias con el Presidente de Camerún, Paul Biya, y agradecerá a su gobierno y a su población su generosa política de puertas abiertas y la hospitalidad mostrada hacia los refugiados. Asimismo, Guterres y Biya hablarán del apoyo que se necesita para mejorar las condiciones de vida de los refugiados, los desplazados internos y las comunidades de acogida en Camerún.

La violencia en el noreste de Nigeria ha obligado a más de 192.000 personas a huir a países vecinos como Camerún, donde hay ya 74.000 refugiados nigerianos, de los cuales 42.000 ya han sido pre-registrados por ACNUR; Chad, que acoge a 18.000 refugiados; y Níger, donde según las autoridades hay más de 100.000 refugiados nigerianos. Además, cerca de 1,2 millones de personas están desplazadas en el noreste de Nigeria.

En febrero la Agencia de la ONU para los Refugiados lanzó un llamamiento por valor de 71 millones de dólares para sus actividades vitales en materia de protección y asistencia en Nigeria y en los países vecinos. Las necesidades descritas en este llamamiento han aumentado y por ese motivo ACNUR está preparando una actualización que hará pública en las próximas semanas. Hasta la fecha, la Agencia de la ONU para los Refugiados sólo ha recibido 6,8 millones de dólares para esta crisis, con lo que esta emergencia es una de las que menos fondos están recibiendo en todo el mundo.