Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El sur de Yemen, testigo del retorno de 80.000 desplazados internos

Notas de prensa

El sur de Yemen, testigo del retorno de 80.000 desplazados internos

16 November 2012

En el sur de Yemen ACNUR está observando cómo aumenta el número de desplazados internos que están volviendo a sus casas. Durante los últimos cuatro meses, y trabajando junto a las autoridades de Yemen, ACNUR ha ayudado a regresar a casa a más de 80.000 personas y hay más retornos en marcha actualmente. Éste es el primer descenso importante en el número de desplazados internos desde que estallaran los combates entre tropas del gobierno y militantes en mayo de 2011 en el sur del país.

Esta reducción se produce tras el reestablecimiento de la autoridad gubernativa en la provincia sureña de Abyan el pasado mes de julio. Inicialmente los retornos fueron lentos debido a la gran presencia de minas terrestres y munición sin explotar, así como a los amplios daños en infraestructuras de muchas zonas. En muchos casos la gente también ha querido esperar a que hubiera más evidencias en la situación de seguridad. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de desminado por parte del gobierno yemení y a otras mejoras en la situación de seguridad, cada vez más familias están tomando la decisión de regresar.

Muchos de los retornados han llegado de Adén, donde de los 25.000 desplazados internos (IDPs por sus siglas en ingles) que estaban alojados en escuelas y edificios públicos, unos 23.500 ya han vuelto a Abyan. Esto ha permitido que se retomen las clases en las aulas, aunque las escuelas aún necesitan reparaciones tras haber servido de centros comunitarios para los desplazados internos durante más de un año.

Los 1.500 desplazados que todavía viven en escuelas de Adén serán reubicados en ocho edificios, uno por cada distrito de Adén. Con el acuerdo del gobierno, ACNUR está rehabilitando estos ocho edificios para que sean utilizados como alojamiento temporal.

El gobierno ha estado cubriendo los gastos de transporte para las personas que regresan a Abyan (unos 70 dólares por familia). El personal de seguridad está vigilando los puntos de control de la ruta para garantizar el paso seguro y en Abyan el propio ACNUR y otra agencia socia están ofreciendo apoyo adicional. Como agencia líder en la respuesta a las necesidades de estos desplazados internos y retornados, ACNUR ha distribuido materiales para reparar alojamientos a unas 32.000 personas, así como material no alimentario a otras 33.000. Estos paquetes incluyen colchones, mantas, utensilios de cocina, lonas de plástico y herramientas. ACNUR tiene previsto ayudar a 180.000 personas en Abyan tanto con el alojamiento como con materiales de ayuda humanitaria. Actualmente los retos a los que se enfrenta ACNUR incluyen un alto nivel de destrucción de propiedades e infraestructuras, una todavía frágil situación de seguridad y la heterogeneidad en la provisión de servicios públicos.

Un apoyo internacional constante y una estable seguridad serán imprescindibles para que el retorno de los desplazados internos sea sostenible, especialmente si se quiere terminar con el desplazamiento interno en el sur de Yemen en 2013.

Mientras tanto, en el norte de Yemen, más de 300.000 personas todavía siguen desplazadas por el conflicto que ha estado reavivándose intermitentemente desde el año 2004 entre las fuerzas del gobierno yemení y los Houthis. La inseguridad sigue impidiendo los retornos a la zona, donde los enfrentamientos tribales a principios de 2012 generaron más de 6.000 nuevos desplazados internos en las gobernaciones del norte.

Pese a los retos a los que se enfrenta, Yemen sigue siendo uno de los países de acogida de refugiados más generosos, con más de 232.000 personas, en su mayoría somalíes, refugiados en él. Si bien en 2011 el país vivió un record en lo que a nuevos flujos se refiere, con 103.000 nuevos refugiados e inmigrantes llegados a él, en lo que llevamos de 2012 ha habido más de 90.500 nuevas llegadas, sobre todo de etíopes.

ACNUR lleva a cabo sus importantes intervenciones humanitarias en todo Yemen a través de 9 oficinas y unos 200 trabajadores internacionales en el terreno. En 2011, el socio ejecutor de ACNUR Sociedad para la Solidaridad Humanitaria (SHS) recibió el Premio Nansen por su dedicación y servicio ofreciendo asistencia a los miles de refugiados e inmigrantes que llegan a las costas de Yemen cada año tras cruzar el Golfo de Adén en barco.

w