Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Emergencia en Pakistán: comienza el puente aéreo del ACNUR

Notas de prensa

Emergencia en Pakistán: comienza el puente aéreo del ACNUR

12 May 2009

Un Boeing 747 cargo con 120 toneladas de material humanitario del ACNUR para las personas que huyen de los combates en el noroeste de Pakistán ha despegado esta mañana desde Dubai y se espera que aterrice en Islamabad a las 15:15 p.m. hora local.

El avión fletado por el ACNUR transporta 11.000 mosquiteras, 14.000 lonas plásticas para alojamiento de emergencia, 1.500 rollos de lona plástica para construir tabiques y biombos en los campamentos y dos almacenes móviles desde nuestro depósito central en Dubai. Los nuevos suministros se cargarán en siete camiones y se llevarán de inmediato a los almacenes del ACNUR en Peshawar, para ser distribuidos a continuación a los diferentes campamentos que albergan a personas desplazadas en la Provincia de la Frontera Noroeste.

La Autoridad Nacional para la Gestión de las Catástrofes (NDMA, por sus siglas en inglés) ha facilitado este vuelo de emergencia y ha proporcionado 10.000 tiendas adicionales al ACNUR para la operación de emergencia.

Este envío viene a reforzar los millares de suministros de ayuda como tiendas de campaña, utensilios de cocina, bidones, esterillas y mantas, que han sido comprados localmente o que provienen de nuestros almacenes en Pakistán. El ACNUR procede actualmente a su distribución con todos sus socios no gubernamentales y autoridades locales, como parte de la respuesta conjunta de Naciones Unidas.

Desde el 2 de mayo hasta ayer, 501.496 personas que debieron desplazarse en consecuencia de las últimas hostilidades, fueron oficialmente registradas por las autoridades con la ayuda del ACNUR. De los recién llegados, 72.707 personas permanecen en los campamentos y 428.789 personas se alojan con familiares, amigos o como huéspedes en las comunidades de llegada, donde son muchos los que han abierto sus puertas para recibir a las personas que huyen de los combates.

Los desplazados están siendo registrados en los campamentos y en los otros 38 puntos de registro que han sido establecidos por la Dirección de asistencia social con la ayuda del ACNUR en Swabi, Mardan, Nowshera, Charsadda, Kohat y Peshawar. Nuevos puntos de registro son establecidos a diario.

Los campamentos de Mardan, Sheikh Yasin, Sheikh Shahzad y Jalala actualmente están llenos y las personas son enviadas a otros campos donde hay espacio, como Jalozai en Nowshera, o el campo de Shah Mansoor en Swabi, que se abrirá próximamente. Los logistas del ACNUR están evaluando actualmente la idoneidad de los terrenos para la construcción de nuevos campos, y trabajan para mejorar las condiciones y la capacidad de los que ya existen.

Hoy los equipos del ACNUR sobre el terreno están evaluando las condiciones de vida en los centenares de asentamientos espontáneos que han surgido en los distritos de Mardan y Swabi en colegios, institutos, molinos, estadios, parques, terrenos privados y otros lugares, para identificar las necesidades más urgentes.

El Alto Comisionado, António Guterres, ha explicado que la rapidez y la escala de esta crisis plantean retos inmensos al gobierno y a la comunidad humanitaria. Se necesitan urgentemente más recursos y el ACNUR llama a la solidaridad internacional para ayudar a los paquistaníes desarraigados en esta crisis. Como subraya el Alto Comisionado, los paquistaníes originarios de esta región en particular, han hecho prueba de una extrema generosidad con millones de refugiados afganos. Ahora que son ellos quienes se encuentran desarraigados, se merecen la ayuda de la comunidad internacional.

Como parte de una respuesta conjunta de las Naciones Unidas, el ACNUR proporciona cobijo y otros suministros de ayuda a las personas que recién tuvieron que desplazarse desde los distritos de Swat, Buner y Bajo Dir. El ACNUR también trabaja con su socio local, el Comité de Rescate Internacional (IRC por sus siglas en inglés), para ayudar a las autoridades locales a registrar a los desplazados y ha instalado centros de recepción a lo largo de las principales carreteras en áreas seguras, fuera de las zonas de conflicto, en los distritos de Mardan y Swabi. Estos centros de recepción son gestionados por nuestro socio local, el Programa de Apoyo Rural Sarhad (SRSP, por sus siglas en inglés), que ofrece información y transporte a los campamentos y a otras zonas a aquellos que lo necesitan. De comida y agua también se encargan personas individuales y organizaciones locales.