Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Más ayuda del ACNUR a los desplazados internos de Pakistán

Notas de prensa

Más ayuda del ACNUR a los desplazados internos de Pakistán

29 May 2009

Conforme se mantiene la alerta humanitaria en el noroeste de Pakistán, esta semana ACNUR ha intensificado su ayuda a los desplazados que viven con las comunidades locales fuera de los campamentos, donde se aloja la amplia mayoría de la población desarraigada.

En colaboración con nuestra agencia hermana, ONU – HABITAT, estamos suministrando material de cobijo a algunas de las familias más vulnerables en los distritos de Mardan y Swabi, en la Provincia de la Frontera Noroeste.

La distribución se inició esta semana con la primera remesa de 5.000 tiendas de campaña para las familias que han sido identificadas por ONU-HABITAT como las más vulnerables de los dos distritos.

Muchas familias de la región han visto cómo sus gastos se han duplicado o incluso triplicado de la noche a la mañana tratando de proporcionar cobijo a los desplazados. Las tiendas de campaña pueden instalarse en las parcelas junto a las casas para ayudar a mitigar el hacinamiento.

Entretanto, ONU-HABITAT también está distribuyendo artículos de higiene y letrinas a las familias, financiando las reparaciones menores de las casas y vallas, y ayudando con las reparaciones urgentes de instalaciones comunitarias como bombas de agua manuales y saneamientos en las mezquitas locales.

En los centros de asistencia humanitaria situados en los distritos de Mardan y Swabi, ACNUR también está distribuyendo material humanitario como lonas plásticas, cubos, bidones y utensilios de cocina a los desplazados que se alojan con familias locales a través de nuestra ONG colaboradora "Programa de Apoyo al Sarhad Rural" (SRSP, por sus siglas en inglés).

Al mismo tiempo, los desplazados reciben raciones de comida del Programa Mundial de Alimentos (PMA). ACNUR también está ofreciendo ayuda a los desplazados que se alojan en escuelas de los distritos de Mardan y Swabi.

En los campamentos, un relativamente pequeño número de familias está llegando a los campos de Jalala, Sheik Shahzad y Sheik Yaseen en Mardan. Dado que estos campamentos están al completo, se está trasladando a los recién llegados al campo de Yar Hussein en Swabi.

Algunas familias cuentan que sólo les dan una hora para dejar sus casas y que no les dan información sobre los familiares que han dejado atrás en sus pueblos. También hablan de escasez de comida y medicinas para los enfermos que aún permanecen desamparados en sus zonas de origen.

En los campamentos, hemos distribuido material de protección frente al sol a nuestra ONG colaboradora, IDRAK, para la instalación de toldos sobre las tiendas que den algo de sombra. IDRAK está distribuyendo varas de bambú y juegos de herramientas a las familias para que puedan montar los toldos por sí mismas.

En coordinación con las autoridades locales y con nuestros socios, ACNUR ha identificado dos posibles emplazamientos para nuevos campos en los distritos de Charsadda y Nowshera. Las autoridades nos acaban de dar luz verde para iniciar la construcción del campo en Charsadda.

En cuanto al registro, los datos obtenidos por medio del proceso de registro rápido están siendo verificados por la Autoridad Nacional de Registro de Bases de Datos (NADRA, por sus siglas en inglés) y confiamos en que a principios de la próxima semana podamos ofrecer cifras de registro actualizadas.

El pasado martes indicamos que la cifra de registros que habíamos recibido por parte de las autoridades provinciales se situaba en torno a los 2,4 millones (más de 300.000 familias) y que nos encontrábamos en una segunda fase del proceso de verificación.