Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Miles de personas desplazadas y confinadas por los combates en el norte de Yemen

Notas de prensa

Miles de personas desplazadas y confinadas por los combates en el norte de Yemen

21 agosto 2009

Estamos cada vez más preocupados por la suerte de millares de civiles yemeníes que se han visto atrapados por la escalada de los combates entre los rebeldes de Al Huti y las fuerzas gubernamentales en las montañas del norte de Yemen. Tan sólo en las últimas dos semanas, se calcula que los enfrentamientos en los alrededores de la ciudad de Sa'ada han desplazado a unas 35.000 personas.

Según las personas que han huido desde esta remota e inaccesible parte del gobernorado de Sa'ada, la situación sería crítica en la ciudad de Sa'ada y en la zona más al norte en el distrito de Addahar, así como en El Sufyan, situado en el vecino gobernorado de Amran. Las carreteras que se dirigen al gobernorado de Sa'ada están cortadas y no se puede acceder por vía aérea a las zonas de conflicto. Muchas de las personas que tratan de huir están tomando grandes riesgos y están pagando a traficantes para escapar.

Desde el año 2004, alrededor de 120.000 personas han sufrido los efectos de los enfrentamientos entre los rebeldes de Al Huti y el ejército en el gobernorado de Sa'ada.

El campo de Al Talh, uno de los cuatro campamentos para desplazados internos en la ciudad de Sa'ada, que es gestionado por la Cruz Roja yemení, sigue recibiendo un flujo constante de familias desplazadas. Unos 5.250 desplazados internos huyeron hacia este campo la semana pasada desde el campamento cercano de Al Anad, que se convirtió en el campo de batalla durante los últimos días. Los civiles también huyen desde el norte y oeste hacia la frontera saudí en Baquim y Mandaba. Otros se están trasladando hacia el este, buscando amparo en las afueras de la ciudad de Dhahian y del distrito de Sahar. Muchos están tratando de llegar al campamento de Al Talh.

En el vecino gobernorado de Hajjah, al suroeste de Sa'ada, las autoridades han establecido una zona de tránsito entre las ciudades de Haradh y Malaheet al haber miles de desplazados internos diseminados a lo largo de la carretera. Allí, varias agencias de la ONU y del gobierno registran y ofrecen asistencia a los desplazados internos. Durante los últimos días, unas 8.400 desplazados se han acercado al centro de registro para recibir asistencia.

ACNUR, como parte del equipo conjunto de la ONU, está presente en el gobernorado de Hajjah desde la pasada semana para efectuar una rápida evaluación de la situación. Nuestro personal ha encontrado a muchas familias que han huido, abandonado sus hogares o zonas de desplazamiento previas, para unirse a los desplazadosuentran en el sur. Las autoridades yemeníes han informado a ACNUR de sus planes para abrir un campamento en la zona para acoger a los desplazados internos que puedan llegar.

ACNUR, junto con otras agencias, está llevando a cabo otras misiones de evaluación en las zonas de desplazamiento, incluidos los gobernorados de Hajjah, Amran y Al-Jawf. Hemos comenzado a distribuir material de ayuda humanitaria, que incluye tiendas de campaña, lonas plásticas, mantas y bidones, a los desplazados internos en el gobernorado de Hajjah, al que nos han permitido acceder. La distribución del material de ayuda humanitaria a los desplazados internos en Sa'ada se ha suspendido debido a los combates.

Pedimos un alto el fuego que permitiría a la población civil escapar de los combates y posibilitaría a los trabajadores humanitarios la reanudación de la distribución de ayuda humanitaria.

Solicitamos a los gobiernos la donación de cinco millones de dólares adicionales para poder responder a esta emergencia. Estos fondos urgentes permitirían a ACNUR organizar la coordinación y gestión de los campos, ampliar el registro y protección de los desplazados internos y suministrar tiendas de campaña para el cobijo y otra ayuda humanitaria durante los próximos cuatro meses.

Desde 2007, ACNUR ha apoyado a unas 100.000 personas que se han visto afectadas por los combates en el norte del país. ACNUR también ofrece protección y asistencia a unos 150.000 refugiados y solicitantes de asilo que han efectuado la peligrosa travesía hacia Yemen, cruzando el Golfo de Adén. El presupuesto anual para las operaciones de ACNUR en Yemen es de 22 millones de dólares.