Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Nuevas maniobras militares desplazan a 25.000 personas en el norte de Pakistán

Notas de prensa

Nuevas maniobras militares desplazan a 25.000 personas en el norte de Pakistán

4 February 2011

En los últimos días, el ACNUR ha registrado a unas 25.000 personas desplazadas debido a nuevas operaciones militares contra los insurgentes en la agencia de Mohmand, perteneciente a las Áreas Tribales bajo Administración Federal, en el noroeste de Pakistán. En caso de una intensificación de los enfrentamientos, se estima que hasta 90.000 personas (o 10.000 familias) podrían ser desplazadas para finales de febrero.

El ACNUR ha establecido dos nuevos campamentos para alojar a las personas que están huyendo de las zonas Sagi y Dawezai, en la agencia de Mohmand, desde la intensificación de las operaciones militares, el 27 de enero. Muchos de quienes llegan a los campamentos tienen poco más que la ropa que llevan puesta y hay urgente necesidad de ropa de invierno y material de cobijo.

Estos dos campamentos son los primeros que el ACNUR establece en las Áreas Tribales para alojar a los paquistaníes que huyen del conflicto desde el inicio de las operaciones militares contra los insurgentes, en 2008. Las personas que huyeron de los enfrentamientos anteriores buscaron cobijo en zonas habitadas en los alrededores de Peshawar, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

El ACNUR ha enviado ingenieros y especialistas en operaciones en el terreno y protección a Ghalanai, capital de la agencia de Mohmand, y ha ayudado a las autoridades a establecer los campamentos de Nahqi y Danish Kol, al norte y noreste de Ghalanai. Cada familia registrada recibe una tienda de campaña y otros suministros de ayuda (como colchonetas, mantas, utensilios de cocina y ropa abrigada para los niños). Las personas también reciben comidas calientes y se está organizando con el PMA la distribución de raciones de alimentos.

Aunque el ACNUR haya instituido estos campamentos en la agencia de Mohmand, también pide que las personas desplazadas obtengan el permiso de salir de la zona para alojarse con familiares o amigos en Peshawar u otras áreas habitadas. El ACNUR insta a las autoridades a garantizar la libertad de movimiento de las personas desplazadas y ha enviado funcionarios para controlar la situación.

También expresa preocupación por la información recibida de las personas que llegan a los campamentos, según la cual los hombres jóvenes y de mediana edad han tenido dificultades para salir de la zona de conflicto e insta a las autoridades a garantizar que los controles para identificar a los militantes no impidan a los civiles abandonar la zona en busca de seguridad.

Los repetidos enfrentamientos en las Áreas Tribales de Pakistán han producido hasta hoy el desplazamiento de alrededor de un millón de personas, de las cuales casi 140.000 proceden de la agencia de Mohmand y en su mayoría se han asentado en comunidades de acogida en Khyber Pakhtunkhwa. Cerca de 147.000 personas viven en tres campamentos en la misma provincia, la mayoría (138.000) en el campamento de Jalozai, Nowshera.

Desde el pasado septiembre alrededor de 8.500 personas han regresado a Waziristán del Sur, mientras que 162.000 personas han regresado a la agencia de Orakzai desde principios de 2010.