Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Pakistán: nuevos éxodos de población

Notas de prensa

Pakistán: nuevos éxodos de población

16 October 2009

Durante esta semana se han registrado nuevos éxodos de población desde la región de Waziristán del Sur, en Pakistán, en previsión de las operaciones militares contra los insurgentes. Estas poblaciones en éxodo se unen a otros civiles que habían huido hacia los distritos de Dera Ismail Khan y Tank, en la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP, por sus siglas en inglés), entre los meses de mayo y agosto de este año. A principios de septiembre, las autoridades locales en Dera Ismail Khan y Tank ya habían registrado a más de 80.000 personas desplazadas internas (unas 11.000 familias) procedentes de Waziristán. Estos desplazados se alojan con familias de acogida o han alquilado habitaciones.

En los últimos días, las autoridades locales han iniciado el registro de los recién llegados y durante los últimos tres días ya han sido registradas más de 800 familias del total de 2.000 familias que ha llegado a la región. A pesar de que algunos movimientos desde la región de Waziristán del Sur podrían deberse a una migración estacional, la mayoría de las familias declara huir para anticiparse a los próximos bombardeos. Si se lanzan operaciones militares a gran escala, el número de personas desplazadas podría aumentar de manera significativa.

En el marco de un esfuerzo interagencial, ACNUR trabaja con sus contrapartes locales para distribuir material humanitario (como lonas plásticas, esteras para dormir, bidones y utensilios de cocina) a las personas desplazadas originarias de Waziristán del Sur. Durante el mes de septiembre, hemos distribuido material humanitario a más de 6.500 personas por medio de nuestras contrapartes locales.

ACNUR cuenta con reservas de material humanitario en la zona para asistir a las posibles nuevas oleadas de desplazados. Además, se podría distribuir más material en un plazo de 24 horas desde varios almacenes en Pakistán. No obstante, los principales desafíos son la seguridad y el acceso humanitario a las personas desplazadas. ACNUR no prevé que se registre un nuevo éxodo de la magnitud del que se produjo a principios de año en los distritos de Swat, Buner, Shangla y Dir, cuando dos millones de personas huyeron de sus casas. Sin embargo, se producirán desafíos operacionales adicionales debido al inestable entorno de seguridad tanto en las zonas de desplazamiento, como en el propio Waziristán del Sur.

A raíz de las preocupaciones en materia de seguridad, las agencias de la ONU han establecido una plataforma humanitaria conjunta en Bhakkar, al otro lado del río Indo desde Dera Ismail Khan, en la provincia de Punjab, y ACNUR distribuye material humanitario por medio de sus socios locales.

Paralelamente, se han producido nuevos desplazamientos desde la región de Bajaur, así como en las Zonas Tribales Administradas Federalmente (FATA, por sus siglas en inglés). Según las informaciones recibidas, unas 1.000 familias habrían abandonado la zona. Prevemos que de este número total, unas 500 familias podrían encontrarse en el campo de Wali Kandow, en el vecino distrito de Bajo Dir, y hemos enviado tiendas de campaña para dar cobijo a los recién llegados. Este campo había sido abandonado recientemente por las personas que habían regresado a Swat y a otras partes de Dir. Asimismo otras familias podrían encontrarse en el campo de Munda, en la región de Bajo Dir, que también ha sido evacuado recientemente, o en Jalozai, en la región de Nowshera, donde unas 50 familias procedentes de Bajaur han sido alojadas recientemente. Otras familias que también están desplazadas podrían encontrar cobijo en las redes familiares o en las comunidades de acogida.

El deterioro de la seguridad en Pakistán sigue dificultando nuestras operaciones humanitarias en el país, incluyendo nuestra capacidad de evaluar las necesidades, así como de proporcionar y controlar la ayuda humanitaria. Hemos tenido que ajustar nuestras operaciones debido a los recientes ataques contra el personal de Naciones Unidas y a la inseguridad general, aunque estamos comprometidos para continuar con nuestro trabajo para ayudar a las personas desplazadas en Pakistán.