Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Se incrementa la tensión al este de la República Democrática del Congo (RDC)

Notas de prensa

Se incrementa la tensión al este de la República Democrática del Congo (RDC)

30 January 2009

Crece la tensión y se detectan nuevos desplazamientos en la provincia de Kivu Sur, en la RDC, a raíz del inicio la pasada semana de la operación militar conjunta de los ejércitos congoleño y ruandés contra las milicias del FDLR (Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda) en Kivu Norte.

Unas 5.000 personas han huido de la región de Makobola, situada al sur del centro regional de Uvira en Kivu Sur, después de que las milicias Mai Mai, contrarias a la ofensiva en Kivu Norte, bloquearan una carretera principal. Hemos sido informados de que algunos de los 5.000 desplazados huyen hacia Uvira.

La amenaza de este nuevo conflicto también hace peligrar la repatriación de refugiados congoleños desde la vecina Tanzania. Makobola es el principal destino para los refugiados congoleños que regresan del exilio en Tanzania. Nos preocupa que el incremento de la tensión y el bloqueo, que ha paralizado temporalmente todos los movimientos entre Uvira y Fizi, donde también estamos presentes, pueda forzar más desplazamientos.

Nuestra oficina en Bukavu, capital de Kivu Sur, también nos informa de que el número de ruandeses que solicitan retornar desde la RDC está aumentando. Son cada vez más los civiles ruandeses, entre los que se incluyen familiares de miembros del FDLR, que están acudiendo a nuestras oficinas en Kivu Sur para solicitar su repatriación a Ruanda.

La pasada semana, ayudamos a 222 ruandeses a regresar a casa mientras otros 301 se encuentran en este momento en un centro de tránsito en Bukavu y en varios puntos de reagrupamiento en Kivu Sur, aguardando para ser repatriados.

Con el incremento de peticiones de retorno de ruandeses, ACNUR está ampliando la capacidad de acogida de los seis centros de reagrupamiento disponibles en Sur Kivi. Aquellos que se quieren repatriar, se reúnen en estos puntos donde son recogidos por ACNUR y trasladados hacia los dispositivos de retorno que tiene preparados la organización.

Al mismo tiempo, en Kivu Norte, la actual ofensiva conjunta entre congoleños y ruandeses contra el FDLR está provocando la salida de más refugiados congoleños hacia Uganda. Durante los últimos cuatro días, unos 1.300 refugiados congoleños han cruzado a Uganda huyendo de los combates y siguen llegando más cada día. Durante este mes 4.500 congoleños han huido hacia Uganda (unos 40.000 desde agosto del pasado año).

Los refugiados han huido desde Buganza, Nyamirima e Ishasha, situadas en Kivu Norte. La mayoría son mujeres y niños que cruzaron a Uganda a través de Matanda, localidad del distrito de Kisoro, y de Nyakabande, en el distrito de Kanungu, al oeste de Uganda.

En colaboración con el Gobierno ugandés, ACNUR ofrece cobijo, comida caliente, agua, servicios sanitarios y asistencia médica, así como mantas, lonas plásticas y bidones a los recién llegados al Centro de Recepción de Matanda. La próxima semana, ACNUR tiene previsto trasladar al campo de refugiados de Kyangwali, en el distrito de Masindi, a una parte de los 8.000 refugiados congoleños que están actualmente en Matanda.