Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Tailandia: llegan refugiados desde Myanmar

Notas de prensa

Tailandia: llegan refugiados desde Myanmar

9 June 2009

Hoy y ayer hemos enviado nuestro personal a pueblos y una cueva en el norte de Tailandia para averiguar más detalles sobre un grupo de etnia Karen que huye través del Río Moei de Myanmar desde el pasado miércoles.

Las estimaciones sobre su número varían ampliamente desde unas 2.000 personas a 6.400, y una de las primeras cosas que nos gustaría hacer es establecer el número de personas que se encuentran en los cinco emplazamientos cerca de Mae Sot.

Se concentran en templos y casas de cuatro pueblos y en un caso, en una cueva a la que se accede únicamente por el río y por un ascenso de 40 minutos de escarpada montaña que es muy resbaladiza ahora debido a las intensas lluvias.

Por las primeras opiniones que nos dan los escasos Karen que llegan y con los que hemos hablado, parece que algunos estaban huyendo de los enfrentamientos que se producen entre el Ejercito Budista Democrático Karen, aliado de las fuerzas gubernamentales, y la Unión Nacional Karen (KNU). Otros dicen que estuvieron huyendo del reclutamiento forzado o trabajos forzados para las fuerzas gubernamentales.

Varias personas que han huido a Tailandia ya fueron desplazados dentro de su propio territorio. Ellos eran residentes del campamento Ler Per Her para desplazados internos dirigido por el KNU en los territorios controlados por los Karen dentro de Myanmar. Todas las personas de ese campo huyeron a Tailandia a través del río Moei cuando fue bombardeado, manifestaron.

Muchos de ellos traían sus pertenencias consigo, y el Consorcio de Fronteras Birmano-Tailandés, una organización no gubernamental que provee ayuda a refugiados, les ha suministrado alimentos básicos, redes antimosquitos, útiles para cocinar y mantas. ACNUR también les ha proporcionado plásticos de protección.

La mayoría de los recién llegados manifiestan que quieren permanecer tan cerca de sus pueblos como sea posible para regresar a ellos rápidamente una vez que la situación se tranquilice, ya que, dejaron allí ganado y porque empieza la temporada de plantar arroz.

ACNUR trabaja conjuntamente con las autoridades Tailandesas para dar una mejor respuesta a las necesidades de los recién llegados.