Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR participa en una campaña para evitar las muertes en carretera

Comunicados de prensa

ACNUR participa en una campaña para evitar las muertes en carretera

Last year, 15 people – including persons of concern to UNHCR – lost their lives due to road crashes in which the organization's vehicles were involved. [for translation]
10 June 2015
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, y Jean Todt, Enviado Especial de la ONU para la Seguridad Vial, lanzan la campaña con la promesa de apoyar el uso seguro de las carreteras.

GINEBRA, 10 de Junio de 2015 (ACNUR) – La agencia de la ONU para los refugiados, que cada día tiene vehículos recorriendo algunas de las carreteras más peligrosas del mundo, lanzó el miércoles una campaña de seguridad vial en toda la organización como parte de un esfuerzo de las Naciones Unidas para reducir drásticamente el número de muertes en carretera, que cada año alcanza la cifra de 1,24 millones – una fatalidad que se produce cada 30 segundos.

La Campaña para el Uso Seguro de las Carreteras, que forma parte del Decenio de Acción para la Seguridad Vial de la ONU, anuncia el comienzo de un esfuerzo estratégico a largo plazo para reducir el número y las consecuencias de los accidentes viales que involucran a funcionarios del ACNUR y sus colaboradores.

El año pasado, 15 personas – incluyendo a personas de interés del ACNUR – perdieron la vida a causa de accidentes de carretera en los que estaban implicados vehículos de la organización. La seguridad del personal es la máxima prioridad para el ACNUR.

"Mucha gente se olvida de que uno de los mayores riesgos para la seguridad del personal cada día son los accidentes de carretera. Esto es un problema tanto personal como profesional . . . Cada día hay funcionarios que realizan viajes largos, difíciles y peligrosos en situaciones complicadas", dijo Terry Morel, directora de la División de Emergencias, Seguridad y Suministros del ACNUR en la ceremonia oficial de lanzamiento de la campaña.

A nivel global, los accidentes de carretera constituyen la octava causa mayor de muerte y son la principal amenaza de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años. La mitad de las víctimas mortales son peatones, ciclistas y motociclistas. Además de los que pierden la vida, cada año hay 50 millones de heridos en carretera.

La campaña incluye talleres y material para todas las oficinas con la finalidad de aumentar la consciencia sobre la seguridad vial y desarrollar medidas específicas para lograr un impacto positivo en las operaciones. Estos esfuerzos se complementarán con actividades en toda la organización para que el uso seguro de las carreteras se incorpore de forma estable en los ejercicios de planificación e implementación.

El lema de la campaña es: "ACNUR da la bienvenida al Decenio de Acción para la Seguridad Vial de la ONU y promueve el uso seguro segura de las carreteras por parte de todos. Trabajamos para lograr el objetivo de cero muertes y lesiones en las carreteras entre nuestro personal, nuestros socios y los otros usuarios".

Mejorar la seguridad vial requiere un cambio en el comportamiento, basado en el reconocimiento de la responsabilidad a nivel individual. Como dice el lema de la campaña: "Sus vidas. Tu vida. Está en tus manos".

Jean Todt, presidente de la Federación Internacional del Automóvil, felicitó al ACNUR por llevar la campaña a todas sus oficinas.

"El objetivo cero puede parecer ambicioso pero con una acción efectiva se puede conseguir", afirmó Todt, quien además es el Enviado Especial de la ONU para la Seguridad Vial, en la ceremonia de lanzamiento.

Todt dijo que los accidentes de carretera tienen un costo de unos 500 millones de dólares (USD) al año, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, siendo las naciones desarrolladas las que soportan el mayor costo y el más alto número de muertes.

Durante el primer año de campaña, el ACNUR proporcionará apoyo adicional a distintos países: Colombia, República del Congo, Jordania, Kosovo y Uganda.

Gracias a la Voluntaria en Línea Marisa Ruz por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.