Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Costa Rica: ACNUR capacita a 90 funcionarios públicos en zona limítrofe con Panamá

Historias

Costa Rica: ACNUR capacita a 90 funcionarios públicos en zona limítrofe con Panamá

4 March 2009

SAN JOSÉ, Costa Rica, 4 de marzo de 2009 (ACNUR) – La agencia de la ONU para los refugiados comenzó el pasado mes de febrero una serie de capacitaciones sobre Derecho Internacional de Refugiados dadas a funcionarios de instituciones de la zona sur de Costa Rica.

En estas capacitaciones realizadas en Ciudad Neily – una comunidad limítrofe con Panamá – participaron 90 miembros de instituciones locales como Fuerza Pública (Policía), Migración, Defensoría de los Habitantes y Patronato Nacional de la Infancia, entre otras, así como representantes de ONG.

Gracias a un proyecto conjunto con la Defensoría de los Habitantes, el ACNUR cuenta con una presencia permanente en la zona sur de Costa Rica desde el segundo semestre del 2008. El interés de la agencia en la zona radica en estimaciones que indican que el 80% de los solicitantes de la condición de refugiado que recibe el país entra por la frontera que comparte con Panamá.

Dentro del componente de Fronteras Solidarias del Plan de Acción de México, una funcionaria contratada por el ACNUR en la zona ejecuta monitoreos regulares de frontera. Además, coordina y fortalece vínculos con las autoridades locales para asegurar que las personas que huyen de sus países de origen por persecución puedan solicitar asilo.

"Como parte integral del mandato del ACNUR el monitoreo fronterizo y las capacitaciones son muy importantes para asegurar que las personas que necesitan protección internacional efectivamente la reciban", explicó Jozef Merkx, representante de la agencia en Costa Rica.

Desde hace tres años, el ACNUR incrementó el número de misiones a esta área del país, así como el número de actividades de capacitación, algunas realizadas en conjunto con la oficina de la agencia en Panamá.

El ACNUR espera continuar éstas capacitaciones el resto del año.