Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

La Alta Comisionada Auxiliar para Operaciones, Janet Lim, concluye visita en México

Historias

La Alta Comisionada Auxiliar para Operaciones, Janet Lim, concluye visita en México

Del 7 al 9 de julio, la Alta Comisionada Auxiliar para Operaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Janet Lim, llevó a cabo una visita de monitoreo en la frontera sur de México.
25 July 2014
Janet Lim, Alta Comisionada Asistente para Operaciones del ACNUR, acompañada por funcionarios de la oficina del ACNUR en México, es recibida por los representantes del Gobierno del Estado de Chiapas.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio de 2014 (ACNUR) – Del 7 al 9 de julio, la Alta Comisionada Auxiliar para Operaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Janet Lim, llevó a cabo una visita de monitoreo en la frontera sur de México, zona caracterizada por un gran flujo migratorio proveniente principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras. En los últimos dos años, el aumento en los índices de violencia en estos países ha provocado un incremento en el número de personas que se ven forzadas a abandonar sus comunidades de origen en búsqueda de protección internacional, lo que representa una situación de especial preocupación para el ACNUR. Durante su visita en México, la señora Lim sostuvo reuniones con funcionarios gubernamentales federales y estatales, representantes de la sociedad civil, y personas solicitantes de asilo y refugiadas.

En Tapachula, Chiapas, donde estuvo acompañada por Hamdi Bukhari, Representante del ACNUR en México, y otros funcionarios de la Agencia, se reunió con autoridades migratorias y visitó a la Estación Migratoria siglo XXI, además de visitar varios albergues para migrantes. En ellos pudo constatar la situación que enfrentan las personas migrantes y personas con necesidad de protección internacional, así como el arduo trabajo que realizan la sociedad civil y los encargados de los albergues para atender las necesidades básicas de los migrantes y refugiados.

"El ACNUR tiene un compromiso total y la responsabilidad de proteger a las personas que huyen de la violencia", aseguró la señora Lim. "La situación actual, en la que es evidente un aumento en los números, genera preocupación dentro de la Agencia; también los cambios recientes en la política migratoria de Estados Unidos y la situación de emergencia en la frontera sur de México preocupan al ACNUR" concluyó.

La Alta Comisionada Auxiliar pudo constatar la invisibilidad de los solicitantes de asilo y refugiados dentro de los movimientos migratorios, así como la necesidad de que los gobiernos de la región amplíen sus prácticas de protección internacional. "En la región no se puede hablar del tema de la migración separándolo de la problemática de los refugiados; se requiere que todos los actores involucrados trabajen de manera conjunta tanto en mejorar las condiciones en los países de origen como las condiciones de recepción e identificación de las necesidades de protección internacional".

Los desafíos identificados por el ACNUR en México incluyen la identificación de aquellos casos en los que los menores de edad efectivamente no pueden regresar a sus lugares de origen porque pueden enfrentar riesgos a su seguridad e integridad física; así como dar a conocer los derechos que tienen las niñas, niños y adolescentes en su trayecto por el país, incluido el derecho a solicitar la condición de refugiado y gozar de esta protección en caso de requerirla.

Janet Lim reiteró la necesidad de fortalecer y mejorar el entorno de los refugiados y centrarse en la creación de situaciones de ganar-ganar para la población de acogida y la población refugiada, manteniendo una visión regional que incluya el compromiso y acción de los distintos Estados. En ese sentido, el ACNUR confía en que el proceso Cartagena+30 que a lo largo de 2014 tiene lugar en América Latina, permitirá alcanzar un plan de acción regional que aborde los desafíos de protección internacional de esta región generosa con las personas refugiadas.