Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Procuradores de América Central visitan la ruta que refugiados y migrantes usan para moverse hacia el sur

Historias

Procuradores de América Central visitan la ruta que refugiados y migrantes usan para moverse hacia el sur

Más de 311.000 personas se vieron obligadas a huir de los países del Norte de Centroamérica por situaciones de violencia y persecución.
6 December 2018
Consejo de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos de América Central recorren la ruta que usan refugiados y migrantes en busca de seguridad hacia Costa Rica y Panamá.

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá - En la segunda visita planeada para el 2018, miembros del Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos (CCPDH) visitaron la ruta migratoria que atraviesa Costa Rica y Panamá. En el marco de los compromisos adquiridos por organizaciones regionales a través del Marco Integral Regional de Protección y soluciones (MIRPS), la CCPDH busca generar recomendaciones que fortalezcan los sistemas de protección para personas forzosamente desplazadas a lo largo de la región.

Los miembros del Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derecho Humanos (CCPDH) culminaron una visita a la ruta sur que toman cientos de refugiados y migrantes, cruzando Costa Rica y  Panamá. Más de 10 funcionarios de las Procuradurías de Derechos Humanos de América Central visitaron las comunidades y puntos fronterizos de esta ruta para conocer los desafíos de protección que enfrentan diariamente los refugiados.

A pesar de ser la ruta menos conocida, las dinámicas de movimientos mixtos han incrementado el flujo de personas que descienden y suben por el continente, una porción de ellas con necesidades de protección internacional. En el último año, Costa Rica y Panamá han visto un incremento del 90% de solicitudes de asilo.

Procuradores de DDHH visitan ruta que utilizan refugiados y migrantes hacia Costa Rica y Panamá.

A nivel regional, el continente americano se ha enfrentado a nuevas dinámicas de movilidad humana que requieren respuestas integrales y de responsabilidad compartida. El número de personas que se han visto obligadas a huir de los países del Norte de Centroamérica por situaciones de violencia y persecución creció a más de 311.000 personas hasta mediados del 2018. Además, solo en 2018,  40.000 solicitantes de asilo de Venezuela y Nicaragua han buscado protección en países de Centroamérica.

“El ACNUR continúa apoyando al Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos, quienes durante sus visitas de monitoreo, han reafirmado su compromiso con consolidar la seguridad y protección de las personas refugiadas, desplazadas y migrantes en la región”, dijo Giovanni Bassu, Representante Regional Adjunto de Protección del ACNUR. “Los países de América Central y México han demostrado que es posible trabajar juntos para dar una respuesta integral a cada familia y persona que se ha desplazado a raíz de la violencia en su país”.

Esta es la última de dos misiones llevadas a cabo por la CCPDH, la primera habiendo recorrido la ruta norte a través de Belice, Guatemala y México. En el marco de los compromisos adquiridos por la CCPDH a través del Marco Integral Regional de Protección y soluciones (MIRPS), estas visitas resultarán en la elaboración de un informe del Consejo con recomendaciones a los Estados Centroamericanos y México para mejorar la protección de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en su tránsito hacia el norte o hacia el sur.