Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Regresan a Juba primeros grupos de retornados varados en Sudán

Comunicados de prensa

Regresan a Juba primeros grupos de retornados varados en Sudán

A humanitarian airlift from Sudan to South Sudan brings more than 300 southerners home after more than a year in limbo. Thousands more will follow. [for translation]
16 May 2012
Un puente aéreo humanitario lleva más de 300 sursudaneses de regreso a casa desde Sudán hacia Sudán del Sur tras permanecer por más de un año en el limbo. Se prevé el regreso de otros miles de repatriados.

JUBA, Sudán del Sur, 16 de mayo (ACNUR) – Un primer grupo de 326 sursudaneses fue trasladado en avión de regreso a casa esta semana, después de varios meses de espera en Sudán, donde el escenario se encuentra lleno de tensiones.

El puente aéreo del lunes significa un avance importante para las 12.000 personas originarias de Sudán del Sur, algunas de las cuales han sido varadas por más de un año en la ciudad sudanesa de Kosti, a orillas del Nilo Blanco. Estas personas comenzaron el viaje de retorno a su tierra ancestral cuando Sudán del Sur se independizó en julio del 2011, pero se retrasaron por la falta de barcazas en Kosti y por el volumen de equipaje acumulado durante años pasados en Sudán, tanto que algunos niños empezaron a cantar canciones alusivas a la "la barcaza que nunca llegó".

Pascalina Dokwi, de 20 años y madre de dos niños, llegó a la estación de tránsito de Kosti en enero del año pasado. El terreno fue originalmente diseñado para 800 personas, pero creció para dar capacidad a un número entre 12.000 a 15.000 personas, las cuales esperaban ser llevadas al sur. Esto puso a prueba el suministro de los servicios de agua y salud, mientras que las tensiones aumentaron entre las comunidades locales y las autoridades.

Dokwi recuerda las dificultades que enfrentó en la estación: "no podíamos salir de Kosti, ni siquiera para ir al mercado a comprar lo esencial. Si salíamos, podíamos ser arrestados, violados, acosados o extorsionados".

Gracias a un reciente acuerdo entre los dos gobiernos para facilitar la evacuación de los repatriados varados de Sudán del Sur, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se encuentra actualmente transportando personas en autobús desde Kosti hasta Jartum para luego abordar un avión que los llevará a Juba, la capital de Sudán del Sur. El ACNUR está proporcionando un servicio de protección, vigilando y asistiendo a los más vulnerables entre los sursudaneses.

Los dos primeros grupos, la mayoría mujeres, niños y adultos mayores, aterrizaron en Juba el lunes por la mañana con una abrumadora bienvenida por parte de las autoridades de Sudán del Sur, incluyendo el ministro de Asuntos Humanitarios y el presidente de la Comisión para el Socorro y la Rehabilitación. Una ambulancia del ACNUR permaneció en estado de alerta para socorrer emergencias médicas.

El grupo de repatriados fue llevado a la estación de tránsito del ACNUR en Juba, donde se vacunaron los niños y se suministraron artículos de primera necesidad a las familias. Asimismo, el ACNUR instaló un servicio de asistencia para informar a los recién llegados sobre qué los esperaba y prepararlos para su nueva vida.

"Me tomó ocho meses registrarme y ocho meses retornar finalmente a casa. Estoy contento", señaló Dokwi, quién retornó de Sudán con sus niños pero no con su esposo, quien permaneció a la espera su pensión. "No sé cuándo regresará, pero espero y rezo para que sea pronto", añadió.

Según Satimo Lado, secretario provincial de la Comisión de Socorro y Rehabilitación, varias personas esperan hasta tres días para que sus familiares regresen para después llevarlos a casa. Otras pueden terminar quedándose en las instalaciones de tránsito por meses, "con la esperanza de que el gobierno les ofrezca un terreno en Juba", dijo. "Muchos de ellos no tienen familiares o no los pueden rastrear aquí en Sudán del Sur. Otros permanecen a la espera de la llegada de su equipaje (en barcaza) y esto podría tomar meses", agregó Lado.

Estas personas pueden reconfortarse con la experiencia de Mary Abostino Jones, quien regresó a Juba a comienzos de este año, luego de permanecer tres meses en Kosti. "Yo vivo cerca y vine para ver el regreso de mis viejos amigos", dijo Mary, de aproximadamente 40 años y madre de ocho hijos. "Yo quise regresar y estamos bien aquí; algunos de mis hijos están trabajando en Juba y otros están estudiando", dijo.

El puente aéreo humanitario continuará en las próximas dos semanas y trasladará 1.000 personas a diario desde Sudán hacia Sudán del Sur. El gobierno ha identificado un nuevo lugar en Juba para acoger a estos grandes grupos de repatriados hasta que ellos puedan regresar a sus aldeas. El ACNUR y la OIM, en calidad de copresidentes del Sector del Servicio de Emergencia, trabajarán con otros socios humanitarios para brindar servicios básicos en los lugares de tránsito.

Por Mark Kirya y Vivian Tan, Juba, Sudán del Sur

Gracias a la voluntaria de UNV Online Mónica Chávez Cappellini por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.