ACNUR facilitó sus cursos anuales sobre Derecho Internacional de Refugiados y Apatridia a funcionarios de América Latina y el Caribe en la ciudad de Antigua Guatemala
ACNUR facilitó sus cursos anuales sobre Derecho Internacional de Refugiados y Apatridia a funcionarios de América Latina y el Caribe en la ciudad de Antigua Guatemala
ANTIGUA GUATEMALA, Guatemala - Del 8 al 11 de octubre el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) llevó a cabo el XVII Curso Regional de Derecho Internacional de Refugiados y el VII Curso Regional sobre Apatridia. El objetivo de estos cursos fue mostrar los fundamentos, retos y buenas prácticas de la determinación de la condición de refugiado en la región y promover las acciones propuestas por el Plan de Acción Mundial para Acabar con la Apatridia y el Plan de Acción de Brasil con el fin de erradicar la apatridia en la región.
El curso contó con más de 60 funcionarios públicos de la región, entre ellos funcionaros de las Comisiones Nacionales para los Refugiados (CONARE), Oficinas de Inmigración, Ministerios de Relaciones Exteriores, Ministerios de Trabajo, Ministerios de Justicia e Interior, Registro Civil y Parlamentarios. Además en esta ocasión se contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil, una persona refugiada, una persona apátrida, una persona que era apátrida y fue naturalizada costarricense y el caso de una persona que fue privada de su nacionalidad Argentina.
Luis Diego Obando de la oficina legal de ACNUR de Costa Rica comentó: “El curso de Derecho Internacional de Refugiados y Apatridia representa un espacio idóneo para la integración regional entre funcionarios de los gobiernos de América Latina y el Caribe en torno al tema del desplazamiento forzado tomando como base la realidad actual de estos países. La combinación de discusiones técnicas desde lo jurídico y el intercambio de experiencias prácticas y retos operativos compartidos le da un valor agregado fundamental y una importancia central a este Curso”.
El Curso de Derecho Internacional de Refugiados fortalece el conocimiento de derecho internacional de refugiados, aporta a la respuesta de los Estados en el contexto de las dinámicas actuales de desplazamiento en la región, brinda un espacio de intercambio de buenas prácticas relacionadas a la protección de personas refugiadas así como la revisión de estándares interamericanos, en relación con el derecho a solicitar y recibir asilo, el principio de no devolución, la no detención, registro y manejo de casos.
El Curso de Apatridia permite una mejor compresión del problema de la apatridia e insta a los Estados abordar la problemática mediante la prevención de la apatridia mediante el registro universal de nacimientos, el establecimiento de procedimientos de determinación de la apatridia y marcos de protección, así como enfatiza la importancia de facilitar la naturalización de las personas apátridas.
Para el ACNUR, las Américas podría convertirse en la primera región del mundo que logre erradicar la apatridia. Para este fin el ACNUR creó el mecanismo de evaluación y seguimiento “Hacia Cero Apatridia”, el cual ayuda a los Estados a determinar sus avances y desafíos subsistentes en la materia.