Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR lanza campaña de video sobre solicitantes de asilo en Belice

Comunicados de prensa

ACNUR lanza campaña de video sobre solicitantes de asilo en Belice

26 April 2021
El chef Sean Kuylen concluye su video con ACNUR donde cuenta la historia de un solicitante de asilo salvadoreño que ahora vive en Belice.

BELMOPAN, Belice – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lanzó este lunes 26 de abril una campaña de video titulada "Hagamos oír sus voces" que invita a los beliceños a conocer y comprender las historias reales de los solicitantes de asilo que han huido de sus países debido a la violencia y la persecución y han encontrado un nuevo hogar en Belice.

Producidos con el apoyo de la galardonada periodista Marleni Cuellar, la Miss Universo Belice 2018, la Embajadora Juvenil de CARICOM Jenelli Fraser, el reconocido Chef Sean Kuylen, el cantante Justin Castillo y la presentadora de noticias Sabreena Daly, estos videos describen las tragedias y las difíciles situaciones que enfrentan miles de personas de Centroamérica que no han tenido más opción que huir. Para cada una de las personas cuyas historias fueron narradas por estos cinco famosos beliceños, fue una cuestión de huida o muerte.

“Estas personas son madres, padres, niños y estudiantes que han pasado por innumerables desafíos para salvar sus vidas”, dijo Yolanda Zapata, jefa de oficina del ACNUR en Belice. "Y a pesar de las dificultades que han enfrentado, traen consigo habilidades y talentos, como la agricultura, la formación médica y otras vocaciones, que pueden contribuir a Belice".

Con más de 2.000 refugiados y solicitantes de asilo registrados y un número similar estimado de no registrados, Belice se ha convertido en un lugar para comenzar de nuevo para quienes han huido de la violencia. Sin embargo, las percepciones erróneas y la xenofobia a menudo obstaculizan las oportunidades para que muchos refugiados y solicitantes de asilo se integren en sus comunidades. A través de esta campaña, ACNUR también destaca la humanidad de estas personas que vienen a Belice con esperanzas, sueños y habilidades y sus deseos de integrarse en un país rico en diversidad cultural.  

“No tenían otra opción, pero hoy usted y yo tenemos la opción de ayudar a estas personas a reconstruir sus vidas y contribuir a Belice. Todo lo que necesitan es compasión, comprensión y humanidad”, mencionan Jenelli Fraser, Marleni Cuellar, Sean Kuylen, Justin Castillo y Sabreena Daly en sus videos, pidiendo a todos los beliceños y beliceñas que sean más comprensivos y se solidaricen con los refugiados y solicitantes de asilo.

Los primeros cinco videos de la campaña nacional se transmitirán en la página de Facebook del ACNUR en Belice (UNHCR Belize) a partir de este lunes 26 de abril de 2021, antes del Día Mundial del Refugiado. Se compartirá un nuevo video todos los lunes, que finalizará con el último video el 24 de mayo de 2021.

Para mas información, póngase en contacto con: