Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR premia operación en Ecuador

Comunicados de prensa

ACNUR premia operación en Ecuador

2 October 2009

GINEBRA, 2 de octubre de 2009 (ACNUR) – La operación de ACNUR en Ecuador ha sido galardonada con el premio al "Mejor logro de equipo en el tema de género" en el 2009 a nivel mundial. El ACNUR en Ecuador apoya la "Política en materia de refugio" del Gobierno ecuatoriano. La tarea de proveer protección internacional para miles de refugiados colombianos que han debido escapar de la violencia en su país, es gigantesca.

Después de meses de planificación, el Gobierno ecuatoriano, a través de la Cancillería y con el apoyo técnico, legal y financiero de la oficina del ACNUR en Ecuador, ha implementado exitosamente una extraordinaria propuesta de registro de estos ciudadanos necesitados de protección: el "Registro Ampliado". A través de éste, decenas de miles de ciudadanos colombianos, aproximadamente 60.000, accederán a servicios educativos, de salud y seguridad social en el país que los ha acogido solidariamente, y esto permitirá también llevar un control de quiénes son, cuántos son y dónde están estas personas que después de haber sido victimizadas por el conflicto, están buscando rehacer su vida. Una de las características del "Registro Ampliado" ha sido la atención y seguimiento especial a mujeres, niñas y niños que sufren violencia de género o que tienen alguna situación familiar que requiera un cuidado o ayuda especial.

ACNUR Ecuador ha sido reconocido por la entrega en su servicio a la población refugiada en Ecuador, y por su contribución a cumplir el mandato de esta organización a nivel mundial.