Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Colombia: Evento del 8 de marzo pone la lupa sobre la situación de las mujeres desplazadas

Comunicados de prensa

Colombia: Evento del 8 de marzo pone la lupa sobre la situación de las mujeres desplazadas

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, el conversatorio "Mujeres, conflicto y cultura" pretende ilustrar la situación de padecen las mujeres desplazadas en Colombia.
6 March 2012

BOGOTÁ, Colombia, 27 de febrero (ACNUR) – Con la presentación del documental "Mamá Chocó", en el marco de la Segunda Muestra Internacional de cine y formación en derecho humanos de las personas migrantes CineMigrante, la Organización Internacional para las Migraciones, el Departamento de Comunicación y lenguaje de la Universidad Javeriana y las agencias de Naciones Unidas ACNUR, ONU Mujeres y UNFPA convocan al conversatorio "Mujeres, conflicto y cultura", que pretende ilustrar desde diferentes visiones el impacto y la situación de padecen las mujeres desplazadas en Colombia, quienes sufren de manera desproporcionada el impacto de la violencia y del desplazamiento, como fue reconocido por la Corte Constitucional en su Auto 092/2008. La cita será el 8 de marzo, a las 4:30 p.m., en la Sala Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia.

"Mamá Chocó" cuenta la historia real de Paulina, una mujer chocoana desplazada por la violencia que es madre de 26 hijos. Esta partera y artista un día se ve forzada a dejar su casa y su tierra, después de un bombardeo. Junto a miles de desplazados, Paulina camina durante meses hasta llegar a Cali, en el Valle del Cauca, donde empieza su nueva vida en una casa de madera, plástico y tierra. "Mamá Chocó" es el símbolo de todas aquellas mujeres que se van visto forzadas a huir por causa del conflicto armado y a dejar sus hogares en el campo, junto al mar o en la selva, donde tienen una vida, un nombre y una historia. Con cantos, Paulina evoca a su pueblo y nos lleva en un viaje a una región rica y a la vez asolada por el conflicto, donde escuchamos la voz de los que se quedaron.

Colombia es uno de los países con mayor número de desplazados y desplazadas en el mundo. Según datos del Sistema de Información para Población Desplazada (SIPOD), adscrito al Departamento para la Prosperidad Social, con corte a julio de 2011, 51.7% del total de desplazados internos del país son mujeres. La cifra total acumulada de población en situación de desplazamiento desde 1997 llega casi a los 3.900.000 personas, según datos del SIPOD al 30 de noviembre del año pasado. De acuerdo con el informe de Amnistía Internacional publicado en septiembre de 2011, las autoridades colombianas no han podido hacer frente a la falta de justicia para las mujeres y niñas sobrevivientes del conflicto armado en el país. Su directora para las Américas, Susan Lee, sostuvo que "las mujeres y niñas en Colombia, son vistas como recompensas y trofeos de guerra, y como un medio para castigar a los enemigos".

Este informe también explica que, en el 2011, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó 20.142 exámenes en presuntos casos de violencia sexual, en comparación con 12.732 en 2000. Sólo 109 de éstos fueron clasificados como relacionados con el conflicto, lo que plantea la pregunta sobre el alto nivel de subregistro de una realidad que es hablada en voz baja en muchas regiones del país.

Con la moderación de Catalina Ruiz Navarro, docente de la Universidad Javeriana y columnista de El Espectador, el conversatorio convocará a representantes de OIM, ACNUR, ONUMujeres, UNFPA, expertos de la academia y a representantes de organizaciones civiles, y publico en general con entrada libre y gratuita, para hablar sobre los efectos diferenciales del conflicto en la vida de las mujeres desde diferentes perspectivas.

Además de propiciar espacios de trabajo como este, CineMigrante, promueve diálogos interculturales entre Latinoamérica y el mundo, difundiendo obras cinematográficas que retratan la realidad social y problemáticas de las personas migrantes y desarraigadas. Del 8 al 13 de marzo se exhibirán películas sobre migración de países como: México, Guatemala, Alemania, España, Israel, Francia, Polonia, El Salvador, Colombia, en la Cinemateca Distrital, el Auditorio Fundadores de la Universidad Central y el Auditorio Manuel Novoa de la Universidad Javeriana.

Mayor información: www.cinemigrante.org