Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Colombia: Maicao es reconocida como Ciudad Solidaria gracias a la acogida de población venezolana

Comunicados de prensa

Colombia: Maicao es reconocida como Ciudad Solidaria gracias a la acogida de población venezolana

25 September 2019
El representante de ACNUR en Colombia, Jozef Merkx, con el alcalde de Maicao, José Carlos Molina Becerra.

“Ciudades Solidarias” es el reconocimiento que ACNUR hace a los gobiernos y comunidades que trabajan por la integración de refugiados en sus comunidades de acogida a nivel mundial

MAICAO, La Guajira, Colombia (ACNUR) - Maicao fue reconocida como Ciudad Solidaria en un acto simbólico realizado el día de hoy en el Centro de Atención Integral (CAI) para refugiados, migrantes y colombianos retornados en Maicao, La Guajira.

El evento contó con la presencia de la actriz tailandesa Praya Lundberg, Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR; el alcalde municipal de Maicao José Carlos Molina Becerra; Alejandro Torres, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Patricia de Narváez, de Presidencia de la República, y el Representante de ACNUR en Colombia, Jozef Merkx.

“La vida no vale nada si pudiendo ayudar a tu hermano no lo haces”, así resumió José Carlos Molina, Alcalde de Maicao, las razones por las cuales firmaron la declaración de Ciudad Solidaria. Añadió que el principio de la solidaridad los había convocado a sumarse a las más de 220 ciudades solidarias en el mundo. La solidaridad necesita materializarse en este tipo de gestos humanos y fraternos, concluyó.

Praya Lundberg, Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR, añadió: “Para mí, como Embajadora, es un honor estar aquí y agradecer a Maicao por haber recibido a tantas personas en su municipio. Estoy impresionada por tanta voluntad de ayudar”.

“Queremos con este acto decir gracias a Maicao que, en medio de tantas necesidades, han sabido acoger a familias, hombres, mujeres, niños y niñas que han tenido que salir de Venezuela y que hoy están agradecidas por esos esfuerzos que el gobierno local y nacional, con el apoyo de organizaciones internacionales, han llevado a cabo. Todo esto es ejemplo de por qué Maicao es una Ciudad Solidaria”, expresó el Representante de ACNUR en Colombia, Jozef Merkx.

Muchos gobiernos locales alrededor del mundo han demostrado la voluntad de contribuir a la integración de los refugiados en las comunidades de acogida y han hecho esfuerzos muy importantes en este sentido. Con el fin de apoyarlos y agradecerles, el ACNUR creó el reconocimiento Ciudades Solidarias.

En Colombia, cuatro ciudades han sido reconocidas como Ciudades Solidarias.

Para más información sobre este tema, por favor contactar: