Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Comunicado conjunto: ACNUR y la OEA saludan la aprobación de fondo voluntario para la respuesta al desplazamiento forzado en Centroamérica

Comunicados de prensa

Comunicado conjunto: ACNUR y la OEA saludan la aprobación de fondo voluntario para la respuesta al desplazamiento forzado en Centroamérica

1 June 2020
Hasta finales de 2019, se han registrado casi 850,000 personas que han huido de sus hogares en el Norte de Centroamérica y Nicaragua.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Secretaría General de la OEA, acogen con beneplácito la aprobación del fondo voluntario para el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) al desplazamiento forzado en Centroamérica.

El fondo, aprobado durante la sesión virtual del Consejo Permanente de la OEA el 27 de mayo, recogerá las contribuciones coordinadas y canalizadas por la Plataforma de Apoyo del MIRPS en apoyo a la implementación del MIRPS en la región.

“Las contribuciones canalizadas a través del fondo permitirán que las iniciativas nacionales y regionales tengan un impacto real en la vida de cientos de miles de personas desplazadas por la violencia y la persecución en Centroamérica y México,” explicó Giovanni Bassu, Representante Regional de ACNUR para Centroamérica y Cuba.

El fondo podrá recibir contribuciones voluntarias de Estados Miembros, de los Estados observadores permanentes ante la OEA y otros Estados Miembros de las Naciones Unidas, organismos internacionales, así como de personas, entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales.

“Construyendo sobre la solidaridad y la cooperación, promoveremos acciones al más alto nivel haciendo uso del amplio poder de convocatoria de la OEA a nivel hemisférico para la obtención de recursos a través del Fondo MIRPS. Esto nos permitirá apoyar a estos países en la generación de soluciones duraderas para las personas impactadas por el desplazamiento forzado en Centroamérica y México,” puntualizó Betilde Muñoz-Pogossian, directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA.

Hasta finales de 2019, se han registrado casi 850,000 personas que han huido de sus hogares en el Norte de Centroamérica y Nicaragua; unos 320,000 son desplazados internos en El Salvador y Honduras. La disponibilidad de fondos oportunos y suficientes permitirá a los Estados responder a las necesidades, en línea con sus obligaciones internacionales.