Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El Salvador: ACNUR, la Municipalidad y el Comité Internacional de Rescate inauguran en Santa Ana nuevo Espacio de Apoyo A tu Lado

Comunicados de prensa

El Salvador: ACNUR, la Municipalidad y el Comité Internacional de Rescate inauguran en Santa Ana nuevo Espacio de Apoyo A tu Lado

Este es el tercer espacio inaugurado para ofrecer información sobre derechos y asistencia de manera gratuita, segura y confidencial.
17 agosto 2022
La Representante de ACNUR en El Salvador, Laura Almirall, participa en la inauguración del Espacio de Apoyo "A tu Lado" en Santa Ana junto al alcalde de la Municipalidad, Gustavo Acevedo; la Directora de IRC en El Salvador, Meg Salas y la Directora de la Dirección de Atención de Víctimas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Sara Gutiérrez.

SANTA ANA, El Salvador – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en colaboración con la Municipalidad de Santa Ana y el Comité Internacional de Rescate (IRC) inauguraron el Espacio de Apoyo “A tu Lado” situado en la ciudad de Santa Ana, departamento de Santa Ana.

Los Espacios de Apoyo “A tu Lado” son espacios físicos que ofrecen servicios y asistencia a personas desplazadas internamente o en riesgo de sufrir desplazamiento, personas con necesidades de protección que han retornado, solicitantes de asilo y refugiadas. En los Espacios de Apoyo, ACNUR, junto a su socio IRC, brindan consejería individual y primeros auxilios psicológicos, y facilitan la identificación y referencia segura de personas en alto riesgo a diversos servicios existentes en El Salvador. A su vez, la Dirección de Atención a Víctimas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública ofrece sus servicios a través de los Espacios de Apoyo.

La inauguración contó con la presencia del señor alcalde de Santa Ana, Gustavo Acevedo; la Representante de ACNUR en El Salvador, Laura Almirall y la Directora de IRC en El Salvador, Meg Salas. En el evento también participaron promotores comunitarios de diferentes comunidades de Santa Ana, líderes y lideresas y representantes de organizaciones e instituciones.

“Para ACNUR es una enorme satisfacción saber que las personas que lo necesiten ya pueden acudir a este espacio multidisciplinario para obtener información y servicios. Y reconocemos el valor de la colaboración con la Municipalidad, las instituciones del Estado y las organizaciones, así como las comunidades, para ofrecer servicios fortalecidos a la población desplazada o en riesgo de desplazamiento”, dijo Laura Almirall, Representante de ACNUR en El Salvador.

Representantes de ACNUR, la Municipalidad de Santa Ana, IRC y la Dirección de Atención de Víctimas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública recorren las instalaciones del Espacio de Apoyo "A tu Lado" en Santa Ana.

Este es el tercer Espacio de Apoyo en El Salvador que ACNUR e IRC inauguran en el país, donde ya operan servicios similares en San Salvador y otro en San Miguel.

“Sin duda este Espacio de Apoyo permitirá que las personas que hayan sufrido o estén en riesgo de sufrir desplazamiento forzado, reciban la atención integral que necesiten. La municipalidad trabaja de manera conjunta con ACNUR para mejorar significativamente la calidad de vida de las personas, generando oportunidades para su desarrollo integral”, dijo Gustavo Acevedo, alcalde de Santa Ana.

Para extender su alcance, los Espacios de Apoyo “A tu Lado” llegan hasta las comunidades a través de Unidades Móviles que cada semana recorren diferentes zonas y municipalidades a lo largo del país. Desde su apertura en 2021, al menos 16.000 personas han recibido información, orientación y asistencia en los Espacios de Apoyo “A tu Lado”.

Esta colaboración responde al plan nacional del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), la aplicación en Centroamérica y México del Pacto Mundial sobre Refugiados. Además, este esfuerzo conjunto se enmarca en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para El Salvador entre 2022 y 2026.

 

Sobre ACNUR

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), es una organización global, humanitaria y apolítica, que lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares a causa de la violencia y la persecución. Entregamos asistencia que salva vidas, como albergue, alimentos y agua, contribuimos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones para asegurar que todas las personas tengan un lugar seguro al cual llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para que todas las personas apátridas tengan una nacionalidad.

En El Salvador, ACNUR trabaja en coordinación con el Gobierno, con las agencias, fondos y programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con organismos regionales, con organizaciones de la sociedad civil, con el sector privado, con instituciones académicas y con las comunidades para proteger a las personas desplazadas internamente, aquellas en riesgo de desplazamiento y las personas retornadas con necesidades de protección, entre otras. En respuesta a las necesidades de protección identificadas, ACNUR ha ampliado su presencia en todo el país para trabajar más de cerca con instituciones públicas y comunidades en actividades de prevención, protección y soluciones.

Para más información: