Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El Salvador unido con las personas refugiadas a través del arte

Comunicados de prensa

El Salvador unido con las personas refugiadas a través del arte

25 June 2018
Inauguración de la Exposición #RefugiArte en MUNA , San Salvador, El Salvador.

SAN SALVADOR, El Salvador - Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) inauguraron la exposición temporal titulada #RefugiArte, la crisis de refugiados ilustrada por artistas latinoamericanos, el pasado lunes 25 de junio, en las instalaciones del museo.

La actividad estuvo presidida por la jefa de oficina nacional del ACNUR en El Salvador, Elisa Carlaccini;  la coordinadora residente Ad interim del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Nadine Perrault , el director del MUNA, José Heriberto Erquicia y Ricardo Clement, quien forma parte de los artistas que donaron su obra para la muestra temporal.

#RefugiArte es un proyecto que comenzó a gestarse en 2015, en el marco del 50° aniversario de la Oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina, y está compuesta por obras que reflejan la particular mirada de más de 40 artistas sobre la realidad compleja de las personas refugiadas a nivel global.

Sobre la muestra, Elisa Carlaccini expresó que “es una medida de acercamiento al desplazamiento forzado en la región a través del arte. RefugiArte nos invita a generar, de forma innovadora, una respuesta, y asumir un rol protagónico como individuos y como ciudadanas hacia este fenómeno con empatía y solidaridad.”

En esta ocasión, se exhiben 39 ilustraciones que dan testimonio sobre la odisea de las personas que huyen de la guerra, la violencia y la persecución, en muchos casos arriesgando su vida, cruzando mares o caminando miles de kilómetros hasta llegar a un lugar seguro.

“Como museo nos sumamos a esta iniciativa con el objetivo de sensibilizar, generar conciencia y buscar medidas solidarias para paliar la difícil situación humanitaria que viven millones de personas desplazadas a causa de la guerra o la persecución en el mundo”, sostuvo el director del MUNA.

El objetivo de esta acción cultural es ayudar a concientizar, a través del arte, sobre las necesidades de protección de las personas refugiadas y desplazadas internas afectadas por la violencia, la discriminación e intolerancia.

Asimismo, la muestra es un esfuerzo de cooperación conjunto en aras de contribuir a visibilizar lo que representa la crisis de personas refugiadas para el mundo entero y acercar esta temática a la sociedad en general, para promover actitudes positivas hacia esta población.

#RefugiArte ha estado presente en numerosos espacios de las ciudades tales como Buenos Aires, Santiago de Chile, Antofagasta, San Luis, Quito, Lima, y Montevideo.

Ahora se muestra en San Salvador, El Salvador, luego que la Oficina Regional del ACNUR para América Central, Cuba y México retomara la iniciativa e incorporara a artistas de la región,  quienes a través de ilustraciones y caricaturas, retratan la realidad de nuestros países, donde la violencia ha conllevando a un incremento en el desplazamiento forzado.

La exhibición estará disponible en el vestíbulo del MUNA, del 26 de junio al 8 de agosto de 2018.

Los horarios del museo son de martes a sábado, de 9 a. m. - 5 p. m. y los domingos, de 10 a. m – 6 p. m.

La entrada a la muestra es gratuita.

De igual manera, al terminar su estadía en el Museo Nacional visitará los Museos Regionales de Oriente y Occidente, respectivamente, para llegar a más sectores de la sociedad salvadoreña.

 

Para más información:

ACNUR, Óscar Ramírez – [email protected]

MUNA,  Liciany Garzilazo - [email protected]