Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Estados, sector privado, sociedad civil se unen en apoyo para Centroamérica

Comunicados de prensa

Estados, sector privado, sociedad civil se unen en apoyo para Centroamérica

16 December 2019
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, participó en el evento de alto nivel sobre el MIRPS en Ginebra, Suiza.

GINEBRA, Suiza - Durante un evento de alto nivel en vísperas del Foro Mundial sobre los Refugiados, se lanzó la plataforma de apoyo para el marco regional de respuesta al desplazamiento forzado en Centroamérica, MIRPS. Estados, el sector privado, la sociedad civil y otros actores se unieron para expresar su apoyo hacia las personas que han sido forzadas a huir dentro y fuera de Centroamérica.

El evento, auspiciado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en coordinación con el gobierno de México en calidad de Presidente Pro Tempore del MIRPS, tuvo como objetivo visibilizar la crisis de desplazamiento forzado que hasta mediados del 2019 había obligado a unas 800.000 personas a huir.

“Si nos escuchamos los unos a los otros y trabajamos como una comunidad regional y global, encontraremos soluciones conjuntas a lo que está pasando en nuestros países [...] El MIRPS provee una oportunidad regional, y debemos asegurarnos de que funcione,” dijo Carlos Alvarado Quesada, Presidente de Costa Rica, coauspiciador del Foro Mundial sobre los Refugiados.

Al igual que presentar los avances y buenas prácticas que al día de hoy países miembros del MIRPS han logrado en la atención a personas desplazadas, apoyo a las comunidades receptoras y la búsqueda de soluciones duraderas, el evento fue la ocasión para mostrar las necesidades significativas que permanecen en la respuesta al desplazamiento forzado en la región.

Tras un ejercicio de cuantificación, cada país miembro del MIRPS ha identificado áreas de mayor prioridad, definiendo el costo general de su implementación y cuánto ha invertido el Estado hasta el momento. A nivel regional, la cuantificación dio como resultado una brecha de $141 millones para fortalecer la respuesta de los países.

Los países MIRPS “han podido calcular cuáles son los recursos necesarios para poder implementar plenamente sus compromisos [...] Espero que la plataforma de apoyo pueda facilitar la recaudación de los recursos basado en evidencia, y también ofrezca ayuda técnica, nuevos cupos de reasentamiento, respaldo político, y una distribución de responsabilidad más justa”, dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Para canalizar este apoyo, la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció la creación de un fondo voluntario para apoyar los esfuerzos de los países parte del MIRPS. Por otro lado, Estados del continente de las Américas se comprometieron a promover y fortalecer la cooperación sur-sur como muestra del compromiso de la responsabilidad compartida.

Partiendo desde los compromisos asumidos por una amplia gama de actores a través del Pacto Mundial sobre los Refugiados, se destacó el rol que han desempeñado el sector privado y la sociedad civil en liderar procesos de integración local y asistencia de emergencia en todos los países, haciendo visible las amplias oportunidades de disminuir la brecha entre lo humanitario y el desarrollo sostenible.

“Estamos orgullosos de ser parte de la solución. Como parte del sector privado buscamos [ofrecer] una segunda oportunidad a los refugiados de manera sostenible,” dijo Pablo Moreno, Director de Asuntos Corporativos de la empresa de electrodomésticos Mabe. También estuvieron presentes representantes de Manpower Group, líder en soluciones de empleo, y el fabricante de muebles Palliser, que, al igual que Mabe, implementan iniciativas para refugiados en México.

El evento de Alto Nivel se da en el marco del Foro Mundial sobre los Refugiados, que tendrá lugar el 17 y 18 de diciembre. En éste, el MIRPS se posiciona como una de las aplicaciones pioneras y concretas del Pacto Mundial sobre los Refugiados, y de cómo actuar de manera conjunta y coordinada tiene un impacto significativo en las vidas de miles de desplazados por la violencia y las comunidades que les reciben.

Para más información, por favor contactar: