Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Colombia: experiencia de formación sobre la violencia sexual y de género

Historias

Colombia: experiencia de formación sobre la violencia sexual y de género

Todos los miércoles, las "Mujeres del Plantón" se reúnen en Apartadó para compartir sus experiencias y capacitarse sobre las rutas de atención a las sobrevivientes de violencia.
5 May 2015
Ejercicio de capacitación del Sistema de Gestión de Información sobre Violencia Basada en Género en Apartadó.

NECOCLÍ, Colombia, 5 de mayo de 2015 (ACNUR) – Serafina Moreno es la Representante Legal de la "Asociación de Desplazados de Necoclí" (ADN), que desde 2010 asocia y es la voz de parte de la población desplazada de este municipio del norte de Urabá (Antioquia). Con el apoyo de ACNUR, desde 2012 ADN se ha ido posicionando como un actor comunitario presente en todo el territorio del municipio para fomentar el goce efectivo de derechos de sus asociados y representar a la población víctima y desplazada de Necoclí en espacios institucionales de participación y decisión a todos los niveles.

Como fruto de este acompañamiento, ADN identificó la necesidad de trabajar la problemática de la violencia basada en género, por la alta tasa de violencia contra las mujeres en Necoclí. "Decidimos que el proceso de capacitación fuera brindado por otra organización de base de la región", explica Serafina. Así, la iniciativa "Mujeres del Plantón" del municipio de Apartadó dio comienzo a su labor con ADN. "Si nosotras hemos tenido la oportunidad de capacitarnos, lo más lógico es participar para que más hombres y mujeres de Urabá se capaciten y conozcan las leyes y decretos que amparan a las mujeres; es un ejercicio de prevención y difusión", explica Ángela Salazar de las "Mujeres del Plantón". Esta iniciativa debe su nombre a la práctica del "plantón", entendida como una manifestación pública y pacífica para visibilizar y exigir la garantía de los derechos de las mujeres ante las instituciones locales que no cumplen sus deberes legales para la prevención y respuesta a las violencias basadas en género (VBG).

Todos los miércoles, las "Mujeres del Plantón" se reúnen en Apartadó para compartir sus experiencias y capacitarse sobre las rutas de atención, así como en la consolidación de espacios de acompañamiento a víctimas sobrevivientes de VBG. "Este grupo, que nació en paralelo con la implementación del 'Sistema de Gestión de Información sobre Violencia Basada en Género – GBVIMS' en Apartadó en 2013, y que ha crecido significativamente en sus casi dos años de existencia, ha empezado a visibilizar las VBG en el municipio entre la ciudadanía en general, así como ha generado acciones de incidencia para que esta problemática se priorice en la agenda municipal", comenta Lina Tatiana Lozano, consultora GBVIMS.

Necoclí y Apartadó son dos de los principales municipios expulsores y receptores de población desplazada en la región del Urabá antioqueño. De acuerdo a la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), a la fecha 522,293 personas han sido registradas como víctimas en Urabá, de las cuales el 86,3% fueron por desplazamiento forzado. Del total de víctimas registradas, 325,665 son mujeres.

Una brigada de la Asociación de Desplazados de Necoclí en los corregimientos.

En su Auto 092, la Corte Constitucional advirtió que "la violencia sexual es una práctica sistemática, generalizada e invisible en el conflicto armado (...). La violencia sexual es una causa de desplazamiento en Colombia y hay un vacío de información representativa sobre su magnitud y sus manifestaciones, lo cual contribuye a la impunidad y los obstáculos que encuentran las víctimas para acceder a la justicia y a la atención". No obstante, según datos de la UARIV, en Urabá se registran solo 353 casos por delitos contra la libertad y la integridad sexual. Para responder a este vacío de falta de información y datos confiables sobre las VBG, desde 2012 se implementó en Colombia la estrategia del 'Sistema de Gestión de Información sobre Violencia Basada en Género (GBVIMS). "Esta estrategia conjunta entre UNFPA y ACNUR, implementada a nivel internacional en 24 países, tiene como finalidad aportar a la prevención de la VBG y mejorar la prestación de servicios a víctimas sobrevivientes, a través del registro y análisis de datos como herramientas para la incidencia en políticas públicas. En Apartadó, el GBVIMS ha aportado a la creación y consolidación de espacios de articulación institucional y comunitaria" explica César Mesa, oficial encargado de la oficina de ACNUR en Apartadó.

ADN ha priorizado las VBG, entre varios vacíos de protección identificados durante el año 2014, debido a la urgencia y desconocimiento de la ruta de atención por parte de la población y al alto grado de vulneración de derechos de las mujeres y las niñas relacionado con las VBG, el conflicto armado y el desplazamiento forzado.

El objetivo es capacitar y fortalecer a la junta directiva de ADN en conceptos básicos de la normatividad vigente en Colombia para la prevención y respuesta a las VBG. De esta forma, la junta directiva podrá replicar la formación en las comunidades, orientar sobre la ruta de atención para las VBG e incidir sobre el tema en espacios institucionales. Además, acercando a dos organizaciones de base de la región, ACNUR busca empoderar a líderes y lideresas de la zona en la construcción de redes comunitarias de protección, como base para el desarrollo de entornos favorables a las soluciones y el goce efectivo de derechos.

"Lo que aprendí a lo largo del proceso con ACNUR ha sido fundamental para servir a la población víctimas y desplazada de mi municipio", comenta Leydi Rivera de ADN "y este año, lo que voy a aprender sobre las VBG será sumamente importante para sensibilizar sobre los derechos de las mujeres, sobre todo considerando el rol que he asumido en la Mesa de Participación de Víctimas de Necoclí donde he sido elegida como representante de las mujeres", finaliza.

Por: El equipo de ACNUR en Apartadó, Antioquia, Colombia